Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:41:46
20/10/2017

A propósito de Maldonado: “Un cuento chino”

 

Durante la dictadura militar argentina, entre los años 1976 y 1978, aparecieron en las costas uruguayas de la ciudad de Colonia 18 cadáveres. Los periódicos argentinos, que son los mismos que nos informan hoy, dijeron que por los rasgos físicos eran personas de etnia china. La forma rasgada de los ojos no dejaba lugar a dudas. Los periódicos construían una historia tranquilizadora según la cual los desafortunados habían sido asesinados en algún barco de esa nacionalidad y luego arrojados al mar. Estos cadáveres no debían preocuparnos porque todo tenía una explicación perfectamente lógica. Podíamos seguir adelante con nuestras vidas.

A los periódicos de entonces se les pasó desapercibido que los cadáveres tenían las manos y pies atados con cables, que algunos tenían las cabezas quemadas con sopletes y que el cuerpo de una mujer joven tenía quemado los senos. Tampoco les llamó la atención que en la ropa de uno de estos “chinos” se encontrase una cédula de identidad argentina con el nombre de María Cristina Cámpora, o que las prendas tuviesen inscripciones que decían “industria argentina”. Después de todo tenían ojos rasgados y como todos los argentinos sabemos, si alguien tiene los ojos rasgados debe ser chino. La explicación de que los ojos tenían esa forma por los efectos que la inmersión en agua produce en los cuerpos, era demasiado complicada y seguramente sólo tenía por objeto desacreditar al gobierno más “derecho y humano” que habíamos tenido en años.

Las playas donde aparecen los cuerpos han cambiado, pero los “cuentos chinos” siguen siendo los mismos.

 

*Por Hugo Seleme - Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Investigador independiente de CONICET. Director del Programa en Ética y Teoría Política. Profesor titular de la Cátedra de Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor del Heidelberg Center for Latin America. Director de la Maestría en Derecho y Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: La Tinta

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS