La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizará este miércoles la media sanción de Diputados del proyecto de ley de condonación de deuda a concesionarios del recurso termal provincial que beneficiaría a empresarios amigos de la gestión Urribarri.
El proyecto fue sancionado en la Cámara Baja con votos del Frente para la Victoria, Cambiemos y la mayoría del sector massista. El único diputado que se opuso fue Alejandro Bahler, quien cuestionó a sus colegas y ejemplificó que “entonces empecemos a condonarle deudas a todas las pymes que deben luz, a los hoteles”, y sugirió como alternativa a la condonación “una moratoria, como lo que hace Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con cada uno de nosotros cuando debemos”.
Ahora las criticas provienen del senador provincial de Cambiemos, Raymundo Kisser, quien señaló que deben ser “muy prudentes” con el tratamiento de esta iniciativa que salió de Diputados sin tratamiento en comisión, “porque este canon estaba incluido en el precio de cada usuario de las termas. Las termas lo tuvieron en cuenta, sabían que tenían que pagarlo y por supuesto estuvo dentro del precio de utilización de los servicios termales. Entonces ahora no se lo podemos regalar tan fácilmente”.
Leé más: Termas: Senadores deberán decidir si le “regalan” a privados deudas impositivas millonarias
Uno de los datos más llamativos es el caso del empresario Miguel Marizza – amigo del exgobernador Sergio Urribarri (casualmente preside la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto)- que tiene una deuda cercana a los 4 millones de pesos.
Si los senadores no modifican la media sanción de diputados les regalarán más de 31 millones de pesos -de todos los entrerrianos- a empresarios privados entre los cuales se encuentra Miguel Marizza, a quien el gobernador Gustavo Bordet trató de formar parte de “una suerte de extorsión mafiosa de empresarios que pretenden un beneficio a costa de un perjuicio del Estado y está involucrado en la causa judicial que investiga sobreprecios y direccionamiento en los gastos por la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná.
Ante este panorama de clara injusticia con los contribuyentes de a pie que día a día pagan sus impuestos -si no lo hacen en tiempo tiene las intimaciones en sus puertas con los intereses exorbitantes-, el senador Kisser fue enérgico en sus declaraciones: “Todos pagamos impuestos y nunca se nos exime ni se nos condonan. Queremos ser responsables con esto”, enfatizó.
Es por eso que en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta de este miércoles fue convocado el presidente del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (ERRTER), Elvio Argüello, para ser consultado por el origen de la deuda de los emprendimientos termales (que asciende a 31 millones de pesos) y el motivo por el que el organismo no efectuó el cobro, según argumenta el proyecto con media sanción de Diputados que establece la condonación de esas deudas. “Después veremos si vamos a hablar con los directivos de los distintos complejos termales de la provincia, pero primero queremos hablar con el Ente Regulador que hasta ahora no ha dicho nada”, dijo a AIM el presidente de la comisión, Raymundo Kisser, que fue crítico con “la ligereza” con que se aprobó en la Cámara Baja.
El titular del ERRTER deberá concurrir este miércoles a las 12 a la comisión que preside Kisser, donde le pedirán “una serie de explicaciones direccionadas fundamentalmente a saber cómo se originó la deuda y por qué”.
El legislador sostuvo que entre los interrogantes que le esperan a Argüello, uno de los principales es por qué el ente regulador no gestionó el cobro del canon dejó pasar tanto tiempo.
“Primero queremos saber por qué se origina la deuda, después veremos si vamos a hablar con los directivos de los distintos complejos termales de la provincia, pero primero queremos hablar con el ente regulador que hasta ahora no ha dicho nada”, fustigó Kisser.
El senador aclaró que si bien no descartan la aprobación del proyecto de autoría del diputado Juan José Bahillo, “tampoco se puede aprobar así como está, porque evidentemente esta ligereza con que se lo sacó en Diputados, en el Senado hay que tratar de evitarlo”.
“Todos pagamos impuestos y nunca se nos exime ni se nos condonan. Queremos ser responsables con esto”, enfatizó.
Kisser insistió con que los legisladores deben ser “muy prudentes” con el tratamiento de esta iniciativa que salió de Diputados sin tratamiento en comisión, “porque este canon estaba incluido en el precio de cada usuario de las termas. Las termas lo tuvieron en cuenta, sabían que tenían que pagarlo y por supuesto estuvo dentro del precio de utilización de los servicios termales. Entonces ahora no se lo podemos regalar tan fácilmente”.
Fuente: Aim//NOTICIAUNO