El rechazo a la venta de parte del Parque Botánico de Paraná fue subido a la plataforma de peticiones on line “Change.org”, en la que los ciudadanos pueden iniciar campañas para movilizar seguidores a fin de obtener respuestas de los responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones.
Bajo el título “Parque Botánico de Paraná Patrimonio de todos los entrerrianos”, usuarios de la capital provincial crearon un pedido a la Cámara de Diputados de la provincia para que esta declare patrimonio de todos los entrerrianos el Parque Botánico de Paraná sobre el que existe un proyecto del intendente Sergio Varisco que propuso la venta de 7,5 hectáreas del lugar para que funcione como base operativa y talleres de las empresas que tienen concesionado el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. La inciativa, que no tiene respaldo social, volvió este jueves a comisión y será analizada nuevamente por el Concejo Deliberante.
Entre los argumentos del pedido al que accedió NOTICIAUNO, señalan que “importa que el Estado no haga negocios con espacios verdes irrecuperables”.
“El avance de distintos emprendimientos privados en colaboración con el Estado Municipal de la ciudad va quitando a nuestra "ciudad paisaje" (como nos gusta llamarla) los espacios verdes, hermosos y autóctonos, de nuestra querida provincia”, agrega la carta que será enviada a los diputados de la provincia cuando tenga el aval de 5.000 firmantes.
Entre los fundamentos, los creadores de la petición señalan que “es necesario pedir a nuestros legisladores provinciales que declaren al Parque Botánico un espacio patrimonio de todos los entrerrianos para que el mismo Estado no pueda negociar con empresas privadas en detrimento del patrimonio de todos”.
En menos de 24 horas, cosechó casi 4.000 firmas de apoyo.
Esta herramienta brinda a los gobernantes la posibilidad de acceder a las peticiones existentes y responder. Cuando lo hacen las respuestas llegan a todos los firmantes de la petición y luego pueden volver a ser contestadas por los usuarios. Los creadores de la petición anuncian la victoria cuando se da la solución.
En Argentina Change.org funciona desde el año 2013 y cuenta con más de 4 millones de usuarios.
Los creadores destacan que desde su llegada al país, casi el 10% de la población de Argentina abrió una cuenta o firmó una petición en la plataforma.
Mediante Change.org varios reclamos ciudadanos fueron canalizados y obtuvieron respuestas, muchos de ellos vinculados a incumplimientos de las empresas de medicina prepaga.
Entre otras iniciativas, los ciudadanos pidieron al Congreso que apruebe el proyecto de Ley Nacional de Protección Integral para Electrodependientes.
Otra petición fue creada por Proyecto Galgo Argentina que exigió la sanción de la ley contra las carreras de perros a nivel nacional.
Una de las iniciativas que más adhesiones generó fue la que pedía la reincorporación del Fiscal José María Campagnolli, que logró 350.000 firmas en 2015.
Fuente: Noticiauno