Â
Sólo recibirán una suma extra de $2.200 los trabajadores de la economÃa popular, es decir aquellos que tienen algún plan social.
Con el impulso que significó el triunfo en las elecciones, Mauricio Macri tomó la decisión de que este año no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y tampoco habrá un plus para los empleados públicos.
Asà lo confirmaron a ClarÃn altas fuentes del Gobierno, que recordaron que el año pasado el Gobierno accedió al pedido de la CGT y desembolsó más de 5 mil millones de pesos para paliar las necesidades de más de 7 millones de beneficiarios, entre los casi 4 millones de chicos cuyos padres reciben la AUH y los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mÃnima.
Pero, según consideran en el gobierno nacional, "este año es distinto". "Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016", exponen.
En esa lÃnea, tampoco prevén un bono para estatales: el año pasado, unos 130 mil empleados públicos nacionales que dependen directamente de la administración central recibieron una suma que osciló, según cada categorÃa, entre $ 2.000 y $ 3.500.
No obstante, sà habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economÃa popular. SerÃan unos $ 900 millones que ya estarÃan contemplados en el Presupuesto de Desarrollo Social.
"No vamos a enviar un solo peso más", avisaron en Casa Rosada. Empoderado, el ex ceo y fundador de Farmacity no hace excepciones ni siquiera con los ministros favoritos de Macri.
¿Cómo se explica el bono para las organizaciones sociales?
Se trata, en definitiva, de un gesto hacia la Confederación de Trabajadores de la EconomÃa Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para amortiguar reclamos, ya que en el universo de los trabajadores de la economÃa popular hay un porcentaje alto de beneficiarios de la AUH que este año no recibirán el adicional de fin de año.
Â
Bonos municipales
Hasta el momento, Corrientes capital y 4 municipios de la provincia de Mendoza acordaron el pago de un bono para los empleados municipales.
En Corrientes será una suma fija y por única vez que se pagarÃa en enero y febrero 2018 de $3000.
Y en el caso de los mendocinos, el bono será de entre dos mil y $2.500 que se pagarÃan en cuatro cuotas.Â