El vicegobernador Adán Bahl se reunió este miércoles con representantes de la Asamblea ciudadana en defensa del Parque Botánico de Paraná, en el marco del conflicto desatado con el gobierno municipal de Sergio Varisco que impulsó la venta de 7,5 hectáreas de ese espacio público a las empresas concesionarias del transporte de pasajeros.
En defensa de los vecinos que resisten la venta del lugar, Bahl no dudó en afirmar que la iniciativa carece hasta de “sentido común”.
“Hoy nos reunimos con los vecinos para escuchar su posición frente a este tema que ha impactado en la opinión pública de Paraná”, dijo Bahl a la prensa, y ratificó la postura que había expresado la semana pasada cuando la venta no pudo ser tratada en la sesión del Concejo Deliberante y debió volver a comisión. En esa línea insistió en “la necesidad de considerar la opinión de los ciudadanos en los gobiernos locales”.
Bahl evaluó que, “si bien la empresa (de transporte que quiere comprar el terreno) está actualmente radicada en un lugar que genera inconvenientes a muchos vecinos, eso no significa que tengamos que darle un espacio público que es de todos. La empresa tendrá que buscar algún otro lugar para poder radicarse, cuidando los procesos de impacto ambiental, escuchando a los vecinos y cuidando todos los mecanismos que implican el trabajo conjunto”, sugirió.
Tras destacar el trabajo que lleva adelante el grupo de vecinos que se niegan a la venta del Parque Botánico emplazado en el acceso norte de la capital provincial, resaltó que “están trabajando en una idea para avanzar en el tratamiento legislativo del tema en ambas cámaras”.
“Se proponen establecer reglas claras para la conservación de estos espacios públicos para nuestros hijos, nuestros nietos, para el futuro de Paraná; espacios que son tan importantes en las ciudades modernas”, precisó el vicegobernador.
Tal como adelantó NOTICIAUNO la semana pasada, la Asamblea ciudadana presentará un proyecto legislativo para que el Parque Botánico de Paraná sea declarado Patrimonio de todos los entrerrianos. Detrás de esa idea, la propuesta llegó a una plataforma on line de peticiones que en pocos días logró una "victoria" tras reunir las firmas necesarias para que la iniciativa ciudadana sea presentada en la legislatura.
Al término de la reunión con el vicegobernador, Pablo Folonier, representante de los vecinos movilizados, expresó que: “Tenemos que ser imaginativos, creativos y proactivos, para encontrar formas de protección para que, lo que es de todos, siga siendo de todos. Estamos muy preocupados por lo que está pasando. Los espacios públicos no se pueden privatizar”, explicó el abogado.
Folonier agradeció a Bahl “la sensibilidad de entender lo valioso que son los bienes públicos y también de escucharnos. Como él señaló, la nueva política significa escuchar a los vecinos e implementar las acciones de participación para que entre todos soñemos la ciudad que queremos”, agregó.
Ante una pregunta final de la prensa, Bahl se cerró en un claro rechazo a la venta del lugar propuesta por el intendente de Paraná, Sergio Varisco: “esto no es una cuestión de mediación, es una cuestión de sentido común. Y de poner la fuerza y la energía en cuidar lo que es de todos”, sentenció.
Fuente: Noticiauno