Según la letra chica de la reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores, la garantía del 82% móvil no alcanzaría a todas las jubilaciones.
De acuerdo al texto del Gobierno, los “beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) tendrán la garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil –una relación que ya rige en la práctica– siempre que acrediten 30 años de aportes efectivos.
Según los especialistas, quedan excluidas de la garantía del 82% móvil las jubilaciones de regímenes con menos de 30 años de aportes, además de los que se jubilaron con “exceso de edad” compensando años de aportes, además de las pensiones por invalidez o fallecimiento (que se calculan sobre el sueldo, y no tienen PBU).
Por esa exclusión habría diferentes haberes mínimos, según el tipo de jubilación o pensión, inferiores al mínimo universal.
Otro cuestionamiento de los especialistas apunta a que, mientras las jubilaciones y pensiones ya otorgadas se ajustarán por inflación, los haberes de los nuevos jubilados se basarán en el sueldo promedio de los últimos 10 años actualizados por una nueva fórmula que toma en cuenta la variación de los salarios (RIPTE).
Por ello advierten que la falta de uniformidad en los índices de ajustes para los distintos tipos de beneficios previsionales podría generar desfasajes en el sistema.
Fuente: Noticiauno