El intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunció este lunes en conferencia de prensa la marcha atrás del polémico proyecto que impulsaba la venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico a la empresa ERSA, concesionaria del transporte urbano de pasajeros, iniciativa que fue resistida por un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones ambientalistas.
“Hemos escuchado a las organizaciones y a la comunidad y se buscará otro espacio que permita la radicación de un parque logístico donde, además de los colectivos, también se haga la playa de transferencia para camiones de carga”, afirmó el intendente.
Acompañado por funcionarios de su Gabinete, Varisco detalló que la Municipalidad dejó sin efecto esa propuesta que se había presentado en el Concejo Deliberante. Al respecto detalló que "se avanzará con un espacio ubicado fuera de la ciudad que permita la radicación de las empresas de colectivos pero donde también se pueda realizar la playa de transferencia de cargas para que los camiones no ingresen a la ciudad".
"Vamos a buscar otro espacio de la ciudad, fuera del casco céntrico, para la guarda de los colectivos; también para una estación de transferencia de carga que es necesaria en la ciudad para que no entre el tránsito pesado en las calles céntricas", afirmó Varisco, al tiempo que anunció un proyecto a largo plazo para crear un Parque Logístico donde las grandes empresas y comercios tengan sus depósitos.
Según indicó a la prensa, la idea es buscar un nuevo terreno que cumpla con estos objetivos, al cual también se le podría sumar la reubicación del Mercado Concentrador El Charrúa.
En tal sentido, remarcó que el lugar donde actualmente funciona el mercado "está obsoleto, es un edificio muy viejo con fallas estructurales y vamos a localizar todos estos objetivos fuera del casco urbano".
Al anunciar la decisión, Varisco cuestionó al sector político que se opuso a la iniciativa sobre el Parque Botánico, a la par de los grupos de defensa ambiental, en particular el intendente se refirió al Frente para la Victoria.
En ese marco, recordó: “Nosotros recuperamos las 53 hectáreas del Vivero Municipal que en su momento, y con el voto del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), se cedieron a la provincia para la construcción de aquél Estadio Único que nunca se concretó. Recuperamos esas hectáreas mediante una ordenanza, y recuperamos no solamente el vivero para plazas y espacios públicos, sino también recuperamos el cordón frutihortícola de la ciudad dando lotes a los productores”.
"Hay que desestimar la hipocresía política", cuestionó, y destacó que si bien "la gestión se caracteriza por escuchar a la comunidad", la propuesta presentada en el HCD tuvo oportunamente el acompañamiento del Frente para la Victoria.
"Después vieron el oportunismo político para oponerse al proyecto", destacó.
“Nosotros -agregó- recuperamos esas hectáreas para el patrimonio de la ciudad, y creo que la hipocresía mayor fue que el Frente para la Victoria votó favorablemente la venta de 7 hectáreas en el Vivero para empresa ERSA en el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU)".
Cabe recordar que la venta del terreno que desató la polémica fue votada favorablemente por los concejales del FPV, ya que estaba incluida en los pliegos de la nueva concesión del transporte que fue respaldada por el peronismo.
Fuente: Noticiauno