Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:17:23
27/11/2017

A un mes de la desaparición del empresario Benevenuto

 

En una columna de opinión publicada en el sitio Gualeguay 21, Norman Robson, describe “Un mes de errática cadena de misterios”.

"Se cumple un mes de la desaparición del empresario Omar Benvenuto, y, desde entonces, el errático desarrollo de las investigaciones solo ha dejado misterio e incertidumbre.

Fue un viernes, dicen que el sábado lo buscaron todo el día, y el domingo hicieron la denuncia. La camioneta de Don Omar había quedado prolijamente estacionada a la vera de la ruta 12, a la altura del kilómetro 241, mirando hacia Gualeguay, y, desde aquel momento, no se supo más nada de él.

Las primeras pericias indicaron que había salido de la casa en su camioneta minutos antes de las 20 horas, solo, rumbo al norte y que el can de rastro determinó que el empresario se bajó de la camioneta y cruzó la ruta para desaparecer. No hubo indicios de violencia. Más tarde se supo que su celular salió de servicio alrededor de las 20:30 horas.

Por otro lado, la denuncia del yerno señaló que había ido a una reunión en Mansilla por la compra de los galpones donde se encuentra su fábrica, en el marco de unas negociaciones que llevaba adelante con Hugo Lesca y Luis Erro. Pero, otras versiones aseguraron que en la casa de la madre quedó en volver a cenar, mientras que cuando estaba saliendo atendió un llamado y dijo: "Estoy yendo".

Días después, mientras se rastrillaban kilómetros de campos y caminos, una enfermera aseguró que le había vendido una rifa en la madrugada del domingo en una fiesta popular a beneficio del hospital de Gobernador Mansilla, pero en el pueblo nadie había visto a ningún foráneo, menos a Benvenuto.

Luego vinieron los sorprendentes allanamientos a las viviendas y campos de los Erro y Lesca, y el mediático escándalo de pruebas que nunca existieron que le costó la carrera al fiscal a cargo de la causa.

Mientras tanto, se filtraba que desde la Justicia Federal investigaba un pedido de rescate, pero que terminó descartándose porque no daban prueba de vida y todo indicaba que se trataba de oportunistas que aprovecharon la desaparición del empresario para pedir dinero.

Así, poco a poco, ya con nuevo fiscal en la causa, los rastrillajes se fueron agotando, y ya ni las videntes aportaban datos fantásticos, a la vez que la incertidumbre sobre el destino, ya no el paradero de Don Benvenuto flotaba en el aire.

Repentinamente, cuando la causa parecía morirse como aquella del Panadero Tressa, en el 2014, el abogado de la familia salió a los medios a decir que se trataba de un secuestro y que consolidarían la causa en el Juzgado Federal de Paraná, contra la voluntad del juez que la había desmerecido. Y así fue.

De este modo, la errática y controvertida investigación de la Fiscalía gualeya pasó a las manos del Juzgado Federal de Paraná, donde por su propia incapacidad de llevar adelante una investigación que ya no dejó indicios por revisar, seguramente sin la presión de la prensa, terminará archivada y olvidada.

Finalmente, en la calle gualeya reina la incertidumbre y en cada esquina se cruza la misma pregunta sin respuesta: "¿Y Benvenuto? Solo surge un inquietante silencio como respuesta.

Don Omar desapareció hace un mes, y todavía flotan en el ambiente las mismas preguntas que al principio: "¿Quién se beneficia con su desaparición?", "¿Qué estaría por hacer que justificara desaparecerlo?", "¿Puede tener algo que ver la actividad de su empresa?", "¿O la venta de la firma a unos bolivianos?", "¿Pueden tener que ver las internas familiares?", y "¿Realmente se fugó del país con una paraguaya dejando atrás a su adorada madre a la buena de Dios?". Estas son solo algunas inquietudes que sobrevuelan la sociedad local al cabo de un mes de desaparecido, las cuales dejan entrever que muy pocos creen la hipótesis del secuestro.

Por último, es triste destacar que, a diferencia de Micaela y de Maldonado, por acá a nadie le importó mucho la suerte de Don Omar, ni hubo una familia siguiendo de cerca el desarrollo de las investigaciones".

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS