El sector de la lechería continúa agonizando y las perspectivas en el corto y mediano plazo no son muy alentadoras. Este es el panorama que trazó el productor tambero entrerriano Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y extitular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).
El 2017 “cerró con reducción de producción y desaparición de tambos medianos y chicos que han tenido que cerrar por la falta de rentabilidad”, dijo el segundo de CRA y exdiputado nacional por Entre Ríos (UCR).
Chemes consideró que 2018 “no va a ser un año muy diferente al 2017”.
Los precios, “si bien hubo mejoras, no llegaron a ser el precio que demuestre una rentabilidad razonable para el sector” y “no van a tener un incremento como el que necesitamos”.
“La situación internacional no está mostrando indicios de que podamos exportar, los mercados afuera están muy difíciles y el valor del dólar tampoco ayuda para ser competitivos”, enumeró.
“Si no hay un aumento del consumo interno, que tampoco se prevé que pueda haber, seguramente el año va a ser muy similar al anterior”, advirtió.
Chemes señaló que existe una buena relación con el gobierno nacional pero que no se tradujo en resultados favorables para el sector. “Hemos tenido una reunión de toda la cadena láctea con el presidente de la Nación y todo el equipo de Agroindustria, pero todo esto no se vio reflejado en una mejoría de precio considerable que responda a la rentabilidad y poder hacer salir a los productores del endeudamiento en el que están inmersos y a la descapitalización que se produjo en estos últimos años”, dijo.
Entre las preocupaciones de los productores tamberos, el vicepresidente de CRA señaló “la falta de claridad en el futuro, la falta de lineamientos de políticas agropecuarias certeras y la falta de previsibilidad”.
“El productor está, no sé si llamarlo desilusionado, pero tenía otro tipo de expectativas en el actual gobierno”.
Fuente: Revista CRA