Â
El informe fue elaborado por la ex diputada massista Liliana Schwindt, que hasta diciembre presidió la Comisión de Defensa de derechos de Usuarios y Consumidor de la Cámara de Diputados. El ENRE, por su parte, sólo da informes de los cortes por dÃa y con información brindada por las empresas que justamente tiene que controlar.
Según el estudio, el mes pasado hubo 4.117.983 usuarios afectados por los cortes de Edenor y Edesur, que operan en Capital y el Conurbano y un promedio de cortes en 137.266 hogares por dÃa. La suma supera ampliamente a los 2.569.643 cortes de luz que hubo en diciembre de 2016.
Schwindt señaló que volverán a impulsar una ley para que las tarifas no puedan aumentar más que los salarios y que aumenten por un coeficiente de variación salarial. Además, buscarán armar una agenda conjunta con los intendentes del Conurbano, donde más se sienten los cortes.
A fines de diciembre, el ministerio de EnergÃa que encabeza Juan José Aranguren se desentendió de la oleada de cortes que comenzaron junto al calor: "Es un tema de las empresas", advirtieron desde esa cartera.
Para colmo, el 31 de diciembre dejó de estar vigente la emergencia eléctrica, por la que las empresas estaban obligadas a reinvertir utilidades para ponerse al dÃa con los planes de inversión.
Â
Â