En el marco del plan de lucha nacional, el 5 y 6 en Entre Ríos, como en otras provincias del país, habrá una jornada de protesta por 48 horas. El lunes “se concretarán asambleas en organismos públicos y el martes se hará una gran movilización en Paraná, desde las 10”, indicó el titular de ATE, Oscar Muntes, quien agregó que también se convoca desde el sindicato al paro activo de mujeres del 8 de marzo.
En ese sentido, explicó que exigen “recomposición salarial que responda a las necesidades de los trabajadores, con un mínimo igual a la canasta básica de 17.000 pesos; que se pague la cláusula gatillo acordada en 2017 y no cumplida por el Gobierno de Gustavo Bordet; que se efectivicen los pases a planta y estabilidad; que se regularice la planta precarizada y seguro por accidentes para contratados de obras; que se concreten las recategorizaciones; que se reglamente el Regimen Jurídico Básico; y en defensa del 82 % móvil”.
En el ámbito nacional “se exige que cese el ajuste sobre, ya que son más de 3.000 los despedidos del Estado Nacional y el Gobierno de Mauricio Macri no dio una sola muestra de intención de generar un espacio de discusión para resolver estos problemas”. Además, apuntó que “están cerrando fábricas, terminando emprendimientos productivos y transfiriendo funciones del Estado al ámbito privado”.
“Reclamamos que se reincorporen a todos los trabajadores despedidos, rechazamos el Pacto Fiscal firmado por todos los gobernadores del país y repudiamos el avance de normas que atentan contra los derechos de los trabajadores como las reformas del sistema previsional y laboral”, agregó el gremialista.
A nivel municipal, ATE reclama “el llamado inmediato a paritarias y que se termine con la precariedad laboral que existe”.
Además, Muntes apuntó que después del 8 de marzo ATE sostendrá “el estado de asamblea permanente en los diferentes organismos, para avanzar en la construcción, con otros sectores, de una gran medida de fuerza para fines de marzo o primeros días de abril”.
“La pelea no es individual sino en conjunto, porque necesitamos romper el techo del 15 por ciento y si no es luchando no se romperá el techo salarial impuesto por el Gobierno nacional”, remarcó Muntes, quien apeló a la unidad del movimiento obrero argentino para enfrentar el brutal ajuste que descargan los Gobiernos nacional y provinciales sobre los trabajadores.
Fuente: AIM