Vecinos autoconvocados de Chajarí se movilizaron este domingo y marcharon por las calles de la ciudad para reclamar por el tarifazo de energía eléctrica que tornó impagables las boletas que están recibiendo.
Al grito de "queremos solución" una nutrida manifestación marchó desde el edificio de la empresa de energía hasta culminar en la Municipalidad de Chajarí, donde dejaron pegadas, en la puerta principal, las facturas del tarifazo.
El senador provincial de esa ciudad, Miguel Ángel Piana (Cambiemos) que participó de la movilización tomó el micrófono y pronunció un largo discurso para explicarles a los vecinos "que fue a poner la cara".
Cuando se disponía a hablar, Piana fue abucheado por vecinos que le recordaron que pertenece al partido de gobierno que ordenó el tarifazo en los servicios de energía y gas.
Piana intentó esquivar la recriminación popular diciendo que "si yo hubiera pensado que esto era político, no iba a venir".
Luego prosiguió: "Yo vine porque sé cuál es el problema, lo sabemos todos. Hay que buscarle la solución", agregó.
Acto seguido dijo a la gente: "Si les digo que no puedo hacer nada (en relación al tarifazo) les estoy mintiendo. Yo puedo ir y trasladar el problema que están teniendo", añadió, para desatar el enojo de los vecinos que volvieron a recriminarle el aumento desmedido (del 900 por ciento) del precio del kilovatio, medida dispuesta por el gobierno de Macri.
Piana dijo a sus vecinos que va a trasladar el problema que tienen "al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) y al secretario de Energía" de la provincia, aunque en ningún momento de su largo discurso se refirió al Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que dispuso los tarifazos que multiplicaron por diez las boletas que reciben los usuarios.
Ante el malestar de los vecinos, a Piana se le ocurrió otro argumento: "Acá vamos a tener que hacer un esfuerzo todos".
Después se refirió a los impuestos sobre el consumo de energía de orden nacional, provincial y municipal. "Ese 21 por ciento (de IVA que cobra la Nación) habrá que ver y pelear (para que sea) al 10, 5 por ciento", sugirió.
Más adelante, el senador macrista propuso que "el 18 por ciento de impuestos que cobra la provincia a ver si lo podemos bajar. Yo sé que es el Fondo de Inversión para hacer obras, pero bueno, estamos en una crisis muchachos", disparó.
"Tienen que hacer un esfuerzo la Nación, la Provincia y los Municipios", insistió, frente al público que le recordó que el esfuerzo deberían hacerlo "las empresas" beneficiadas con el tarifazo.
"Yo no entiendo nada de energía, muchachos", respondió el senador de Cambiemos.
Mirá el video completo
Vecinos marcharon por el centro de la ciudad
Fuente: Noticiauno