Este miércoles, el vicegobernador contó ante la prensa el proceso de la obra de incorporación de tecnología y modernización del recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Antes de brindar detalles técnicos de los trabajos realizados, Bahl enfatizó que: “La modernización del recinto del Senado entrerriano y la incorporación de tecnología, tiene que ver con transparentar el proceso de debate y sanción de las leyes. Tenemos que adaptarnos al mundo que vivimos, a las exigencias de transparencia, eficiencia y comunicación que nos piden los ciudadanos".
Seguidamente, mencionó que: “En esta segunda etapa fue necesario readecuar completamente el recinto para sumar tecnología con el objetivo de transparentar los procesos de sanción de las leyes. La obra civil la realizó el personal del Servicio Penitenciario y eso nos permitió un ahorro significativo en el costo integral de la obra”.
Bahl explicó además el proceso de licitación e implementación de hardware y software: “Se llamó a licitación pública, una vez adjudicada se comenzaron las tareas de implementación de los dispositivos tecnológicos de visualización y operación del sistema de quórum y voto electrónico en las bancas de los senadores y de presidencia; mientras que el software incorpora la mejor tecnología del país y será desarrollado durante este año de trabajo legislativo”.
Capacitación
Los senadores de cada departamento fueron capacitados para la utilización de la tecnología desarrollada en el recinto. Se detalló el funcionamiento del sistema y el proceso de implementación a medida que se ajusta al reglamento del senado provincial. Además desde hace una semana se trabaja en la incorporación de los datos biométricos de cada senador para su acceso en cada banca.
Implementación
Cabe indicar que la primera parte de este proyecto fue ejecutado el año pasado con la actualización del sistema de sonido del Recinto y el streaming, la transmisión en vivo, on line, de las sesiones. El Senado entrerriano sesionará hoy por la tarde desde las 19 hs., y será el comienzo de la implementación de las herramientas incorporadas en esta segunda etapa. “El software incorpora la mejor tecnología del país y será desarrollado durante un año de trabajo, a medida que se realice la adecuación del reglamento de funcionamiento de la cámara”, detalló Bahl.
Por último explicó que es necesario avanzar hacia una administración despapelizada y sustentable, “que nos llevará a la tercera etapa de modernización que será la digitalización de todo el proceso legislativo”.
Fuente: Noticiauno