Â
Â
La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles las tasas de interés, la primera suba del año, ante lo que considera un sólido crecimiento económico y dio señales de más agresividad para lo que resta del año y 2019. Se trata de una decisión que encarecerá el endeudamiento de Argentina.
Jerome Powell, flamante presidente de la Fed, encabezó su primera reunión de polÃtica monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1,50% y 1,75%.
En sus previsiones trimestrales, el Banco Central estimó que la tasa volverá a subir dos veces más y terminarán el año en 2,1%. Para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%, según informó la agencia Noticias Argentinas.
 "El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos dÃas de deliberaciones de su comité de polÃtica monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, junto al presidente de EEUU, Donald Trump
En este sentido, el economista Fernando Marengo, socio de la consultora Arriazu Macroanalistas, explicó a Perfil que la suba en la tasa busca moderar el ritmo de crecimiento de la economÃa norteamericana para evitar presiones inflacionarias.
Para el economista "el reciente ajuste en la tasa de polÃtica monetaria podrÃa impactar en la cotización del dólar contra las principales monedas mundiales", es decir que puede aumentar el valor del la divisa por una reducción en la oferta.divisas que hay en el mercado.
La suba afectará el costo del financiamiento del paÃs, "algo no menor para una economÃa como la Argentina con un elevado déficit externo y fiscal, el incremento en la tasa de la Fed podrÃa afectar al paÃs si se da una rápida desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economÃa americana", indicó Marengo.
Â
Fuente: Perfil