Durante la jornada de este jueves se realiza la 3ª sesión del CLXXXI Congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en el salón sito en Eva Perón y Primera Junta de San Salvador. A partir de las 9, el debate definirá si el gremio acepta o rechaza la última propuesta salarial del gobierno, consistente en un 17 por ciento de incremento en dos tramos: ocho por ciento en marzo y nueve por ciento en agosto. Y la aplicación a partir de enero del 1,3 por ciento pendiente por la inflación del año pasado. Desde el gobierno señalaron que la oferta que totaliza 18,3 por ciento de suba es "el máximo esfuerzo".
Según se supo, habría varios mandatos que propondrían un nuevo rechazo. Los maestros ya cumplieron cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2018 -el 5, 6, 8 y 14 de marzo- y AGMER tiene votada una huelga de 48 horas, que suspendió esta semana, pero a la cual deberá ponerle fecha si es que finalmente rechaza la oferta salarial.
Los mandatos de las asambleas de las 17 seccionales que tuvieron lugar a lo largo del miércoles concluyeron con una opinión mayoritaria por el rechazo. “Por absoluta mayoría se va a imponer el rechazo”, confió un dirigente alineado con el oficialismo en el sindicato docente de mayor envergadura de la provincia.
Los votos
La definición quedará en manos de los 126 congresales, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tienen 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60.
Desde el gobierno expresaron que la última oferta salarial a docentes significa “el máximo esfuerzo”. El gobernador Gustavo Bordet, resaltó que “ningún docente y ningún trabajador de la administración pública va a ganar menos de lo que marca el índice de la inflación, por lo que el salario está protegido”.
Fuente: Entreriosahora