Al nuevo aumento en las tarifas del gas anunciado por el Ministerio de Energía de la Nación en vísperas del inicio de Semana Santa, se suma el incremento del GNC y de las tarifas de taxis desde el próximo domingo, a lo que hay que adicionar un nuevo aumento del boleto de colectivos (que se definirá a partir del miércoles que viene), y no se descarta otra suba en los precios de los combustibles.
Aunque el bolsillo no de más, se espera también que las actuales tarifas de luz y las nuevas de gas y transporte vuelvan a sufrir aumentos en el segundo semestre de este año. Así lo anunció el propio Ministro de Energía de la Nación, Juan Josñe Aranguren, al confirmar el nuevo cuadro tarifario del gas en vísperas de Semana Santa. El funcionario admitió que las tarifas de gas natural volverán a aumentar en octubre "con un techo del 15%" que se suma al 40% que regirá desde este domingo y al 45% que subió en diciembre pasado.
•GAS
Como contó NOTICIAUNO, los aumentos representarán un ajuste en la factura para usuarios residenciales del 40% a nivel nacional.
Este nuevo incremento se suma al de 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado y se espera una nueva “corrección” en la segunda mitad del año (octubre).
El precio oficial de la garrafa de gas también aumentará 16,7%.
•TAXIS
A partir del domingo, 1º de abril, la bajada de bandera aumentará 25% en Paraná. Pasará de $26 a $32 pesos, y la ficha cada cien metros, que hoy se ubica en $1,40 pesos, subirá a $1,90 (35% de aumento).
Los taxis habían aumentado el 15 por ciento a mediados de agosto de 2017.
Con el nuevo incremento autorizado por el intendente Sergio Varisco, desde el domingo los taxis acumularán un aumento del 50 por ciento en menos de 8 meses.
•COLECTIVOS
El boleto de transporte urbano que a mediados del año pasado aumentó 25%, tendrá un nuevo incremento en las próximas semanas.
La inminente suba, que podría rondar el 15 por ciento, fue adelantada por el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad Paraná, Ricardo Frank, que dijo que "una adecuación tarifaria se tiene que hacer porque el boleto no ha sido tocado a pesar de la disminución de subsidios a nivel nacional, y más allá de que la gente se queje por la prestación del servicio".
•GNC
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, estimó que el valor de este combustible subirá un 15%, como consecuencia del aumento de un 40% del gas, anunciado por el Gobierno nacional.
"Este aumento de arriba del 30% que tendríamos en los costos a partir del 1 de abril no se va a ver reflejado de la misma manera en el precio al público, que va a estar en un 15% en promedio", indicó González a Cadena 3.
Agregó, sobre este punto: "Digo en promedio porque cada estación de servicio tiene, por la ubicación y cantidad de empleados, costos fijos y variables distintos; algunos aumentarán 1,5 pesos, otros 2 pesos y otros 1,80 pesos".
•COMBUSTIBLES
El titular de la Cámara de Empresario de los Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que aunque no está confirmado un aumento en los precios " hay muchas chances", debido a que desde que se desreguló el mercado los precios de venta subieron un 25% mientras que los costos de producción se incrementaron un 40%, con lo que el precio de las naftas estaría retrasado unos 15 puntos.
Por otro lado, las principales petroleras admitieron que los nuevos valores de los biocombustibles que fijó el gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18%, suman mayor presión a las naftas.
Fuente: Noticiauno