Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:38:43
31/03/2018

Otro funcionario “militar” de Cambiemos reivindicó la dictadura y amenazó a la prensa

Oscar Atilio Unrein, asesor de la municipalidad de Diamante y subteniente de Reserva del Ejército, difundió un audio que reivindica el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y cuando un medio de prensa publicó el hecho intentó censurarlo. El intendente Lénico Aranda que lo sostiene en su cargo es quien designó como Fiscal de Faltas a un excoronel involucrado en delitos de lesa humanidad.

 

La ciudad de Diamante vuelve a ser noticia por el perfil pro dictadura de funcionarios designados por el intendente de Cambiemos, Lénico Aranda.

Como contó NOTICIAUNO, a mediados del año pasado, el Fiscal de Faltas nombrado por Aranda, el excoronel del Ejército Enrique Horacio Capella, fue detenido mientras prestaba funciones e imputado por un tribunal de Mar del Plata acusado de haber participado en una asociación ilícita dedicada al secuestro de personas en los años más oscuros de la historia Argentina y de la desaparición de Claudio Zurita Brocchi, secuestrado el 20 de julio de 1979. (ver acá)

Ahora quien está bajo la lupa es el Asesor Letrado adjunto de Diamante, también designado por Aranda. Se trata del abogado Oscar Atilio Unrein, subteniente reservista del Ejército Argentino, que en la víspera del 24 de marzo difundió un audio reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y en las últimas horas amenazó con denunciar penalmente al medio de prensa que publicó el hecho, vulnerando uno de los pilares fundamentales de la democracia: la libertad de expresión.

 

El intendente Aranda, que aún no se pronunció sobre la conducta de su funcionario, no puede desconocer que la “reivindicación del terrorismo de Estado” no es nueva en su asesor letrado. En los últimos años y aún antes de ser designado como hombre de confianza del intendente, Unrein fue autor de varias publicaciones en las redes sociales dando cuenta de ello.

 

 

Consciente de la repercusión que tomarán los acontecimientos y para borrar las huellas que podrían derivar en un pedido de renuncia, en las últimas horas Unrein cerró su perfil de Facebook donde podían verse sus comentarios y artículos compartidos, en sintonía con funcionarios de otros municipios gobernados por Cambiemos, que también fueron repudiados por reivindicar el golpe de Estado en el 42 aniversario conmemorado recientemente, como publicó NOTICIAUNO (ver acá).

 

Los hechos de Diamante

El 23 de marzo pasado el funcionario Oscar Atilio Unrein envió un polémico audio vía Whatsapp a Cristian Oreggioni, un militante del PJ, que rápidamente se viralizó.

Indignado, Oreggioni compartió el audio recibido en un grupo de Whatsapp del que forma parte, denominado “Militantes del PJ”.

Allí les dijo a sus compañeros: “Este audio me lo enviaron. Lo comparto para que estemos atentos a lo que entiendo (es) otra tarea de publicidad” (en defensa de la dictadura). “El Dr. que alguna vez estuvo en el partido asesorando fiscales (...)”, dijo, para referirse a Unrein.

El audio, que circuló rápidamente en Diamante, estaba dirigido a los estudiantes y los exhortaba a “exigir en la escuela que te cuenten la historia completa” sobre la última dictadura, en contra de la opinión vertida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en sus fallos  estableció que es un delito de lesa humanidad imprescriptible aquel que se comete desde el aparato del Estado. “Nuestras fuerzas armadas lograron combatir al enemigo”, agregaba el audio compartido por el asesor jurídico de Diamante, reivindicando el accionar de las fuerzas de seguridad durante la dictadura.

Luego de la publicación periodística del hecho en un portal de noticias local -Neonetmusic- que consignó que “un abogado y funcionario municipal viralizó audio de whatsapp defendiendo la dictadura” (palabras más, palabras menos), Unrein cosechó fuertes críticas en las redes sociales.

Dos días después, llamativamente, el militante Oreggiani –quien había recibido el audio de Unrein, se había indignado, y lo había compartido con sus compañeros del PJ advirtiéndoles sobre una “tarea de publicidad” de la dictadura-  entregó al portal de noticias una “nota de descargo”, que no se atrevió a firmar.

Sorpresivamente, Oreggiani cambió de parecer: “Mi amigo me compartió el audio en forma de broma o gastada como lo solemos hacer y yo lo comparti en un grupo”, dijo, para defender a Unrein (quien no había sido nombrado en la publicación periodística).

La sospechosa y contradictoria defensa del funcionario cobra dimensión porque quien presentó el descargo es “empleado municipal”. Y según confiaron a NOTICIAUNO varias fuentes que conocieron de primera mano lo que pasó, “cuando trascendió la noticia, Oreggiani tuvo mucho miedo por las represalias que pudiera tomar Unrein, que es abogado de la Municipalidad y cuenta con todo el apoyo de Aranda”.

Luego de la publicación del descargo, las críticas a Unreim continuaron. Es que en Diamante todos conocen el perfil del funcionario: pro dictadura. Y la maniobra resultó poco creíble a la luz de los comentarios de los lectores.

No conforme con ello, Unrein decidió entonces embestir al medio de prensa.

Detrás de ese objetivo, este viernes envió una carta documento a la que accedió NOTICIAUNO en la que “intimó” al medio de comunicación a que “identifique al abogado y funcionario que viralizó el audio de whatsapp o se retracte”, y amenazó a los periodistas con denunciarlos “por el delito de injurias tipificado en el código penal argentino”.

La intimación de Unrein -que es abogado- intentando criminalizar la labor periodística escudándose en una figura penal derogada hace diez años, precisamente, en defensa de la libertad de prensa, es DOBLEMENTE GRAVE.

Como asesor jurídico del municipio no puede desconocer que en 2009 el Congreso nacional eliminó del Código Penal los delitos de calumnias e injurias con los que se podía perseguir a la prensa, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le había reclamado a la Argentina que adecuara su legislación a los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos, en defensa de la libertad de expresión.

Esa modificación del Código Penal sancionada por el parlamento argentino dejó fuera del delito de calumnias e injurias “las expresiones referidas a funcionarios públicos”, ampliando así el espectro de protección de la libertad de expresión y promoviendo el debate democrático.

Uno de los objetivos de la reforma penal de 2009 fue justamente eliminar el efecto inhibitorio (censura indirecta) que generaba en la prensa la amenaza latente de un juicio por injurias toda vez que un funcionario público era cuestionado por su accionar en asuntos de interés de toda la población.

Como integrante del Ejército Argentino que ha recibido instrucción y adiestramiento militar (Unrein es subteniente y forma parte de la Reserva de las Fuerzas Armadas) difundió un audio que reivindica el accionar –condenado por la justicia- de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

A esta altura de los acontecimientos no se comprende cómo el intendente de Cambiemos Lénico Aranda no tomó cartas en el asunto.

Máxime cuando conoce también que Unrein registra varias denuncias por violencia (de género) que salieron a la luz cuando estuvo a punto de ser designado por Aranda como Fiscal de Faltas de su municipio en 2016, según publicaron medios de prensa locales.

 

Otros funcionarios de Cambiemos PRO dictadura

El caso del asesor letrado de la municipalidad de Diamante no es el único registrado en la provincia. Hay varios funcionarios de Cambiemos que siguen siendo amparados por los intendentes luego de hacer apología del terrorismo de Estado o reivindicar y hasta celebrar el accionar violento de las fuerzas de seguridad en plena democracia.

Como contó NOTICIAUNO, César Kamlofski, hoy exintegrante del área cultura del Municipio de Victoria gobernado por Cambiemos, pidió que “metan plomo” a manifestantes en el Congreso mientras se producían los incidentes en pleno debate por la reforma previsional. (ver acá)

Recientemente, el jefe del bloque de concejales de Cambiemos de la ciudad de Rosario del Tala, Claudio Fornerón, hizo publicaciones en las redes sociales justificando el golpe de Estado y, tras las críticas, se defendió con idénticos argumentos a los que contiene el audio que difundió Unrein en Diamante: reivindicar la historia completa.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS