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12/04/2018

En marzo se gastaron más de 80 millones de pesos en suplencias docentes

El dato fue revelado por la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado que debe aprobar su pliego.

 

Este miércoles se realizó la audiencia pública de Marta Landó, propuesta para ser presidenta del Consejo General de Educación (CGE), ante los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, que deben aprobar su designación.

Al ser consultada sobre los principales problemas en el sistema educativo provincial, Landó planteó, entre otros temas, la “gran cantidad de suplentes que tenemos”, que en marzo duplicó el límite presupuestario, según la información a la que accedió NOTICIAUNO .

En ese marco la presidenta del CGE precisó que en las escuelas públicas de la provincia la planta docente registró en marzo 40.201 maestros, de los cuales “7 mil fueron suplentes”. La cifra, que representa el 17% de la planta docente estatal, excede el límite permitido por la Ley de Presupuesto, que establece que el “costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”.

La situación es diferente en las escuelas públicas de gestión privada en las cuales el nivel de suplencias alcanza el 3 por ciento. Sobre una planta total de 10.848 docentes en marzo hubo 315 suplentes.

Los datos oficiales revelan que “mucho de nuestros ingresos se van para pagar los suplentes que tenemos”, observó Landó.

En el mes de marzo se pagaron “más de 80 millones de pesos en suplencias”, 70 millones en las escuelas públicas y unos 4 millones de pesos en las escuelas públicas gestionadas por privados, detalló.

Remarcó la preocupación que generan esos datos. “Siempre pensamos cuanto más podríamos hacer si lográramos bajar estas cifras”, expresó.

La funcionaria adelantó que trabajará con los ministerios de Gobierno y Salud y con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) “para darle una solución a todo esto”.  La idea es “trabajar con médicos auditores, porque ellos, que tienen cobertura de ART, nos podrían facilitar los médicos auditores”. Incluso dijo que estudian el sistema de la provincia de Santa Fe “para controlar el ausentismo docente” para “ver cómo podemos implementarlo en nuestra provincia".

Landó remarcó que el elevado índice de licencias docentes no incide sólo en los costos. También repercute en la calidad educativa. “Los chicos no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente. Es muy importante que el docente esté bien con su salud y que pueda seguir dando clases durante todo el ciclo lectivo”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

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