El gobernador Bordet se refirió a la “preocupación” reinante en la población entrerriana por los aumentos de las tarifas, hecho que motivó que en varias ciudades como La Paz, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú (y en otras del país), hayan ocurrido manifestaciones en rechazo a las altas facturas de estos servicios.
El titular del Ejecutivo entrerriano reconoció que desde su gestión “habíamos advertido con toda la preocupación lo que implicaba que las tarifas eléctricas aumentaran un 850 por ciento”. Y criticó: “Uno entiende que puede haber atrasos pero el gradualismo debe ser racional y no aplicarse de una manera que castigue severamente el bolsillo de los usuarios; lo advertimos en su momento, no obstante se siguió con esta medida”.
Al respecto, Bordet dijo que la Nación compra el kilovatio de energía producida en Salto Grande a 240 pesos mientras que Enersa después lo debe comprar a la Nación a 1.070 pesos el kilovatio. Se trata de un producido que se genera con recursos de los entrerrianos a través del río Uruguay y eso implica perder en excedentes y en regalías.
La consecuencia “es que Cafesg se desfinancia”, sostuvo y en cuanto a regalías “nos liquidan sobre 240 pesos, si nos liquidaran sobre 700, 800 o mil pesos, ese sería un monto muy importante que podría ser reasignado para rebalancear las tarifas que hoy están afectando a todos los sectores”, se quejó.
Finalmente, el mandatario confirmó que en mayo aumentará el precio del kilovatio y aclaró que el pedido para que se corrija ese desfasaje “está en estudio” y en ese sentido adelantó que el precio del kilovatio que paga Nación “se va a incrementar en mayo una parte del valor y otra parte a fin de año”.
Fuente: Análisis