En respuesta al pedido del presidente Mauricio Macri para que los municipios y las provincias reduzcan los impuestos de la factura de luz, este martes ingresó al Concejo Deliberante de Viale -municipio gobernado por Cambiemos- un proyecto de ordenanza del bloque de concejales del PJ que declara “la emergencia social y comercial por el término de dos años” a raíz del desmedido incremento de la tarifa eléctrica "que en los dos últimos años "ha aumentado más del 800 por ciento, pasando de 107 pesos a 995 pesos" el precio mayorista que paga Entre Ríos.
En sus considerandos, el proyecto enviado a NOTICIAUNO por el bloque que preside el concejal Ángel Landra, detalla que “la carga impositiva en la factura de energía de Entre Ríos representa un 58,69%”, En Viale el servicio eléctrico es prestado por la Cooperativa Quebracho.
De ese total de imposiciones, el 21 por ciento son impuestos nacionales (IVA), el 16% corresponde a la Tasa Municipal, otro 8,69% se cobra en concepto de Contribución también municipal, y el 13% restante se destina al Fondo de Desarrollo Energético provincial.
De este modo, sumadas las tasas municipales (Tasa de Alumbrado más Contribución Municipal), la carga tributaria del Municipio asciende al 25% y encarece aún más el precio de las boletas que deben pagar los usuarios del servicio eléctrico.
En ese marco, el proyecto establece “la reducción de la tasa municipal en un 50%”.
La iniciativa deberá ahora ser tratada en comisiones y si supera ese paso, se pondrá a votación del Concejo, donde Cambiemos tiene mayoría.
Proyecto de Ordenanza
Fuente: Noticiauno