Â
Luego del fuerte salto del miércoles, el dólar no logró encontrar la calma. La cotización de la divisa arrancó el dÃa con un incremento de 18 centavos, a $ 21,80 en los principales bancos, y rápidamente pasó la barrera de los $ 22, hasta llegar a los $ 23,50 cerca de las 15 horas.
El banco Nación que habitualmente cotiza con el precio más bajo está en $ 23,30 para venta. Algunas entidades privadas, en tanto, lo ofrecen por encima de ese número.
Para contrarrestar esa disparada, el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia al 33,25%. El viernes ya la habÃa subido de 27,25% a 30,25%. Es decir que en menos de una semana aplicó un suba de 600 puntos básicos. En las dos ocasiones, fuera de agenda, ya que por calendario, la reunión del comité de polÃtica monetaria estaba programada recién para el 8 de mayo.
El aumento de tasas por parte del Banco Central busca generar un mayor incentivo para que los inversores financieros mantengan o se vuelquen a invertir en pesos en lugar de elegir alternativas en dólares. En otros términos, aumenta el premio por invertir en moneda local.Â
Significa mayor endeudamiento y menos incentivo para invertir. La bicicleta finaciera rinde más que cualquier emprendimiento y eso tiene un alto costo para el paÃs.
"El BCRA sigue con su intervención errática. Hoy vendió en $21,50 pero no lo pudo detener y luego lo dejó ir", explican a LA NACION fuentes que siguen de cerca la evolución del mercado financiero. "Es una polÃtica errática y no resulta efectiva porque no logra parar la depreciación. El mercado no entiende al BCRA", añaden.
Â