Este domingo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos de Santa Elena tomaron la sede de la institución en rechazo a la reincorporación de un docente dispuesta en una sentencia de amparo.
Se trata de Alfredo Benítez, docente del Profesorado en Educación Tecnológica, que en marzo de este año fue sancionado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología que ordenó su suspensión sin goce de haberes hasta que finalice el juicio académico iniciado en su contra, pero quien el pasado miércoles debió ser reincorporado a la universidad tras lograr una decisión judicial favorable en el recurso de amparo que había presentado en la justicia.
Según relataron a NOTICIAUNO fuentes de la universidad, ya en 2015, el cuerpo docente de la Uader, acompañado por el personal administrativo, directores de carreras y los propios estudiantes habían elevado sus quejas a las autoridades universitarias contra una serie de “irregularidades” cometidas por Benítez, entre ellas “la excesiva cantidad de cátedras otorgadas al docente (diez), las inasistencias reiteradas a las prácticas docentes, ausencias repetidas a mesas de exámenes, cambios reiterados en los criterios de evaluación y falta de ética profesional”.
En marzo, mediante la resolución Nº 66, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología -máximo órgano institucional de la Universidad- decidió iniciar un juicio académico contra el profesor para destituirlo del cargo. Mientras el proceso se sustanciaba, Benítez fue suspendido sin goce de haberes, lo que motivó la presentación de un recurso de amparo que la justicia resolvió a su favor, ordenando que se le restituyan las horas cátedra.
En cumplimiento de ese fallo, Benítez fue reincorporado el pasado miércoles 2 de mayo, pero la medida -que fue apelada por la UADER y que debe resolver el Superior Tribunal de Justicia en los próximos días- no hizo más que acrecentar el malestar.
Los estudiantes reunidos en asamblea resolvieron tomar la sede de la Universidad exigiendo la continuidad de los profesores suplentes que lo reemplazaron y su inmediata renuncia.
Vale recordar que hace tres años Benitez había sido apartado también del Instituto de Educación Superior de Santa Elena (IESSE), donde se desempeñaba como docente, por varias irregularidades que fueron denunciadas ante el Consejo General de Educación (CGE).
Luego de su desplazamiento del IESSE, Benítez fue nuevamente designado en 10 cátedras de la UADER y al poco tiempo comenzó el malestar entre alumnos, docentes y autoridades porque las irregularidades continuaron: 56 inasistencias injustificadas durante el año 2017, ausencias a clases por más de un mes corrido, faltas a las prácticas, más de 20 semanas de ausencias a clases en una materia que dictaba junto a otro colega en la carrera avícola.
Al comenzar el presente ciclo lectivo, la Secretaría Académica de la facultad elevó un expediente del caso al Consejo Directivo de la facultad -un cuerpo integrado por 18 integrantes elegidos democráticamente- y este órgano resolvió por medio de la resolución 066/2018 suspender al docente hasta que finalice el juicio académico en su contra, siendo este el segundo ocurrido en toda la historia de la facultad.
Notificado de esa resolución, Benítez presentó un amparo ante la justicia que hizo lugar a su pedido y ordenó su reincorporación.
Ahora los alumnos, que advirtieron que esta semana intensificarán las medidas de protesta, definieron mantener la toma de la sede universitaria exigiendo la renuncia del cuestionado profesor.
Fuente: Noticiauno