El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, se refirió a las expresiones de la entidad (que defiende el modelo con agrotóxicos) sobre el tratamiento del proyecto de ley de agroquímicos en la Cámara baja, que fue aprobado “entre gallos y medianoche” en el Senado y causó el rechazo de diferentes entidades ambientales.
“Cuando el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, dio por cerrado el debate de la nueva ley de agroquímicos, rechazando el proyecto aprobado en senadores, con un amplio consenso de todos los bloques, no hizo más que reiterar su total desprecio por el sector agropecuario”, expresó la Mesa de Enlace en un comunicado.
Leé más: La Sociedad Rural agradecida con los senadores afines que liberaron el glifosato
El enojo de los productores sojeros que avalan el modelo contaminante se basa en la desición del bloque del PJ de no apoyar el polémico proyecto de ley que viene con media sanción del Senado.
Leé más: El peronismo votará en contra del lobby sojero y no habrá Ley de Agroquímicos
“Los términos en los que la Mesa de Enlace se expresa hacia mi persona nada tienen que ver con el planteo que realicé oportunamente en la Cámara de Diputados. Jamás responsabilicé a personas por los efectos del uso de agroquímicos, sino que me hice eco de la información y del conocimiento que se brindó a lo largo del ciclo de exposiciones que se llevó a cabo en el recinto, las cuales abordaron la temática del actual modelo de producción de alimentos y su impacto sobre la salud y la biodiversidad”, manifestó el exmandatario y resaltó que las jornadas de trabajo “contaron con la presencia de destacados y reconocidos especialistas en la materia, e incluso asistieron productores de la provincia, además de organizaciones ambientales”.
Según Urribarri, “no se entiende que hablen de “desprecio” o que se sientan culpabilizados o perseguidos. Tampoco se entiende que sigan relativizando los graves efectos que ocasiona la utilización de agroquímicos cuando ello viene siendo señalado con claridad y contundencia por diversos actores del campo científico”. Asimismo, indicó que en aquella oportunidad en Diputados manifestó que debían ser parte de la solución, y contó que están trabajando en un proyecto de ley de promoción de la agroecología.
“Somos una provincia agropecuaria y debemos aumentar la producción y generar trabajo, pero debemos hacerlo preservando la salud y el bienestar de los entrerrianos”, afirmó el exgobernador. Y agregó: “Esa ha sido siempre mi voluntad y mi empeño. Por eso durante mi gestión como gobernador impulsamos la actividad productiva en toda la provincia con el nacimiento de más de 800 pymes; con cientos de kilómetros de rutas nuevas y repavimentadas para los caminos de la producción; con la inversión en electrificación rural que incluyó más de 800 mil hectáreas cubiertas de redes; con el crecimiento del financiamiento a la industria en un 407,2%, entre muchas otras cosas. Incluso llegamos a presentar la propuesta del Instituto Comercializador de Granos para atender demandas del sector, principalmente de los pequeños y medianos productores, y fomentar la conformación de una burguesía agropecuaria”.
Finalmente, aseveró que “desde nuestro lugar vamos a seguir apoyando y acompañando a los trabajadores y a los productores entrerrianos, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en los que el desarrollo productivo no es prioridad ni interés del gobierno nacional, que día a día implementa medidas que afectan la producción nacional, generan retroceso en los diversos sectores, y apuestan a la timba financiera”.
Con información de "El Entre Ríos"
Fuente: Noticiauno