El intendente de Basavilbaso y presidente del PRO en Entre Ríos, Gustavo Hein, anunció -en pleno año electoral- una importante obra de pavimentación que se realizaría con fondos nacionales enviados por el ministro del Interior –y socio político- Rogelio Frigerio. Pero la obra que debía terminarse en febrero (hace dos meses) registra sólo un 39% de avance.
Se trata del proyecto "Pavimentación de 30 Cuadras de Hormigón" que formaba parte del "Programa Nacional de Financiamiento de Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de la Producción, Accesos a Pueblos y Obras de Seguridad Vial", que tenía destinado un presupuesto de $31.157.189 pesos.
Luego de la Licitación Nº 2/2017, los trabajos comenzaron en junio de ese año (dos meses antes de las elecciones primarias de agosto).
Después de octubre (pasadas las elecciones generales) el Municipio dejó de pagarle en tiempo y forma a la empresa adjudicataria.
Al octubre de 2017, los pagos por los trabajos "de junio" aún no se habían realizado, según la información a la que pudo acceder NOTICIAUNO.
El certificado de obra que vencía en septiembre 2017 recién fue abonado por el Municipio en el mes de febrero 2018, con un retraso de más de cuatro meses. Y los certificados siguientes, pese a que la empresa continuó trabajando, recién se pagaron en marzo.
Previendo que la demora en el envío de fondos registrada después de las elecciones iba a continuar este año, al comenzar 2018, el intendente Gustavo Hein acordó con la firma Urbano Constructora SRL (adjudicataria de la obra) disminuir el ritmo de los trabajados ante "la falta de dinero para pagar según las condiciones de los pliegos licitatorios".
La empresa accedió a ese cambio de condiciones y, por consiguiente, el ritmo de obra fue sustancialmente menor, tal como lo denuncian los vecinos que, por el incumplimiento municipal, padecen serios inconvenientes.
Sorpresivamente, y después de haber reconvenido los términos del contrato, el intendente Gustavo Hein anunció en las últimas horas -en una reunión con vecinos- que “rescindirá el contrato por los incumplimientos de la empresa”.
Vale decir que después de haberse registrado un atraso de cuatro meses en los pagos correspondientes al año pasado, actualmente la firma no cobró aún los meses de enero a la fecha. Hay otra vez, varios mese de retraso en los pagos.
Como era de esperar, la indignación de los vecinos ante la paralización de una obra anunciada y publicitada todo el 2017, comenzó a hacerse notar. “¿Qué pasó? No puedo salir de mi casa sino es con botas caña alta, debido al agua que quedó estancada por un trabajo que no se terminó”, cuestionaron al intendente en una reunión donde Hein intentó dar explicaciones, contradictorias.
Primero dijo que “hubo un cambio en el Ministerio” en el manejo de los recursos que administra Frigerio, y que ese era el motivo por el cual en octubre del año pasado (post elecciones) hubo “demoras en la cancelación de parte un certificado". Y argumentó que el municipio -por el retraso de Frigerio- debió hacerse cargo con dinero propio de uno de los certificados de obra.
"Nación regularizó el envío de los fondos, a la empresa se la puso al día a mediados de febrero", precisó el Secretario de Hacienda, Marcos Oroño, que no aclaró que ese pago de febrero sólo regularizó –con un importante atraso- los trabajados realizados desde mediados de 2017.
Después Hein improvisó otro discurso. Ya no era el “cambio en el Ministerio” lo que había generado los incumplimientos que atrasaron la obra prometida a los vecinos, sino el "contexto macro" que llevó a que “se produjeran retrasos en los pagos”.
Más allá de las contradicciones para salir del paso, lo cierto es que Hein –tras incumplir- endilgó la responsabilidad a la propia empresa que no cobró en término. Además anunció que decidió “rescindir el contrato”.
Finalmente, les pidió a los vecinos "30 días más de tolerancia".
La reunión en la que el intendente Hein, en compañía de su gabinete y los concejales de Cambiemos, culpa a la empresa frente a los vecinos (FM Riel)
Esta maniobra -culpar a la empresa y rescindir el contrato -le permitirá al intendente “ganar tiempo hasta que aparezcan los fondos”, pues deberá llamar a una nueva licitación para continuar los trabajos prometidos en época de elecciones -que deberían haberse concluido en febrero -, todo lo cual demandará varios trámites administrativos y más tiempo de espera.
Mientras tanto, los vecinos sufrirán las consecuencias que generan los anuncios políticos rimbombantes realizados en años electorales.
El propio Hein, que dijo este martes que la obra que prometió terminar en febrero de este año "lleva hasta hoy ejecutado solo el 39%", es decir menos de la mitad. Insólitamente les pidió a los vecinos "30 días más de tolerancia".
¿Pensará el intendente terminar en un mes el 61 por ciento restante?
NOTICIAUNO pudo corroborar que según los pliegos de la Licitación Nº 2/2017, la obra que comenzó en junio del año pasado tenía un plazo de ejecución de "9 meses corridos". Debía estar terminada en febrero.
Pero no se cumplió.
Licitación Pública Nº 02/2017 (ver Plazo de Obra)
Fuente: Noticiauno