El Gobierno nacional sigue trabajando en lo que denomina el Gran Acuerdo Nacional versión 2018 que no es otra cosa que reducir el déficit fiscal, para lo cual busca transferir a las provincias gastos que actualmente debe afrontar la Nación.
Mientras busca alternativas, en la Casa Rosada ya comenzó a circular una idea. Según confiaron fuentes del Ejecutivo al diario El Cronista, se está estudiando que las provincias absorban con sus recursos parte del gasto social y de los emprendimientos de obra pública.
Una opción que está en estudio y que contaría con el visto bueno del presidente Mauricio Macri es que las provincias financien parte de los planes sociales y que esos montos sean descontados automáticamente de los giros que se hacen por la coparticipación.
“Las ideas apuntan a que las provincias se hagan cargo de cuestiones donde Nación pone fondos“, confiaron los voceros de Presidencia.
Desde varias gobernaciones consultadas negaron que en los encuentros con el Presidente les hayan comunicado esa idea. Pero, de todas formas, la descartaron de plano.
“Si deciden ir por ese camino muestran una gran falta de imaginación“, explicó un ministro de Economía de una importante provincia. “Si lo quieren hacer debería ser acordado, porque si lo imponen lo más seguro es que las provincias vuelvan con los juicios contra el Estado nacional”, agregó.
En la misma línea se mostraron otras dos administraciones provinciales que, luego de asegurar que no fueron comunicados de esta posibilidad, negaron que la fueran a aceptar.
Como en el oficialismo no paran de repetir que “ahora las provincias cuentan con más fondos” por la devolución de los fondos de la coparticipación, “hoy reciben un 35% más que en 2016”; quieren que el aporte sea mayor ya que, explican, la reducción del déficit “no va a ser solo sobre un tema, puede ser impositiva, social, en obras. Tiene que haber un compromiso de todos”.
En ese contexto, la discusión está dada en las transferencias y en el pedido para que absorban más gastos.
En ese aspecto, la otra opción que está en estudio es la de modificar la relación del financiamiento de la obra pública entre Nación y provincia.
“Hoy el financiamiento es dos tercios (Nación-provincias) y puede ser que se reformule y se replantee, por ejemplo que sea 60%/40%”.
En las provincias consultadas también se mostraron más “amigables” a la alternativa de financiar parte de la obra pública antes que aceptar absorber los planes sociales. “La verdad es que es más fácil de discutir porque la mayor cantidad de obra pública está concentrada en distritos de Pro-Cambiemos”, reconocieron desde una provincia del centro del país.
Como contó NOTICIAUNO, según un informe del Iaraf, el Presupuesto 2018 establece que el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica, pero del resto, el 42% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,3%).
Es más evidente esta concentración cuando se observa la columna de gasto de capital, lo que define la inversión en obra pública. Este año estaba estimado en $ 210.941 millones (1,7% del PBI).
De ese monto, el 38% no tiene una asignación específica a provincias (son nacionales o interprovinciales), de la porción definida, nuevamente Buenos Aires (15%) y CABA (10%) son los principales destinatarios, seguidos por Santa Fe (4,6%) y Río Negro (3,2%).
Fuente: Noticiauno