Este lunes al mediodía, se desarrolló la audiencia en la cual la Cámara Federal de Apelaciones escuchó los argumentos de los abogados defensores de Sergio Varisco para recusar al juez Leandro Ríos, quien lo imputó en una causa relacionada con el tráfico de drogas. La Cámara (integrada por José Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren) dispone de 48 horas para pronunciarse al respecto. La novelesca acusación de la defensa de Varisco. (VER ABAJO)
Las posiciones
El abogado Rubén Pagliotto, en primer término, insistió en la literalidad del artículo 55° del Código Procesal Penal en cuanto a que es causal de inhibición de un magistrado el hecho de haber actuado profesionalmente en una causa que involucre a quien ahora debe juzgar, independientemente del paso del tiempo u otras circunstancias.
Se refería a la causa que involucró al actual intendente Varisco por homicidio culposo por la muerte de la concejal Mercedes Lescano, en la que Ríos fue querellante en representación de los familiares de la fallecida. También valoró el hecho de que Ríos haya salido a defender su imparcialidad (y por ende sostener la inexistencia de causales de recusación) aún antes que los defensores del intendente formularan el pedido en ese sentido, publica UNO.
El fiscal Ricardo Álvarez sostuvo, en contra de esos argumentos, que existen valoraciones que se ubican por encima de la "mera literalidad" de ese artículo y consideró que los antecedentes profesionales de Ríos forman parte de la argumentación en favor de que permanezca al frente de la causa. Indicó que actuar de manera contraría sería otorgar demasiada entidad a una carga presuntiva que no recogen legislaciones de otras jurisdicciones.
La respuesta al fiscal estuvo a cargo del otro defensor de Varisco, Miguel Cullen, quien insistió en que no se trata de una facultad sino de un deber del juez el inhibirse si ya actuó profesionalmente en relación al imputado. A ello el fiscal reiteró su postura de que transcurrió el tiempo suficiente como para suponer que el juez no tiene la condición de imparcial.
Humor: Fotomontaje sobre retrato del autor de "Capuletos y Montescos"
La novelesca acusación de la defensa de Varisco
El abogado del intendente de Paraná, Rubén Pagliotto, para invalidar la defensa del fiscal Álvarez sobre el tiempo transcurrido y la imparcialidad del juez Ríos sobre la causa, recurrió a una obra estrenada en 1830, recordó a “Montescos y Capuletos” para significar que “pasaron cientos de años y el odio sigue”, intentando trazar un paralelismo entre la tragedia lírica italiana y la actuación profesional de Ríos en la tragedia real de la muerte de la reconocida militante radical, Mercedes Lescano.
Vale decir que originalmente la obra mencionada se llama “Capuletos y Montescos” (título original en italiano, I Capuleti e i Montecchi). Se trata de una tragedia lírica con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830.
En esta versión de la historia (siglo XIII) los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfa y gibelina respectivamente). Capellio es el padre de Giulietta (Julieta) y el líder de los Capuleto. Giulietta está prometida a Tebaldo, sin embargo, ella ya se ha encontrado con Romeo, el líder de los Montesco, y se ha enamorado de él. Esto es un secreto para todos salvo Lorenzo, su médico y confidente. Para complicar más las cosas, Romeo ha matado sin darse cuenta al hijo de Capellio (el hermano de Giulietta) en una batalla.
Si bien no hay registro actual de que se mantenga “un odio centenario” en Italia sobre este asunto, ni mucho menos, cuesta imaginarse el rol del juez Leandro Ríos en la tragedia lírica que argumentó Pagliotto. Más difícil aún es imaginarse al intendente Sergio Varisco representado en “Capuletos y Montescos”.
Fuente: Noticiauno