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20/06/2018

Gualeguaychú: sondeo refleja por primera vez caída de la inversión y del optimismo comercial

Un relevamiento del Centro de Defensa Comercial muestra que por primera vez la caída de ventas (casi 7 por ciento en abril y mayo) afectó no solo al consumo masivo sino también a la inversión. La devaluación hizo caer las expectativas y por primera vez hay más pesimismo que optimismo.

 

Un relevamiento realizado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú al que accedió NOTICIAUNO afirma que en los meses de abril y mayo las ventas cayeron un 6,7% en relación al mismo bimestre del año pasado para el 51.16% de los comercios encuestados.

Solo el 6,9% de los comerciantes de la ciudad de la costa del Uruguay dijo que sus ventas se incrementaron, y el 41.8% restante señaló que se mantienen iguales.

El sondeo (aleatorio, segmentado por rubros) que indagó la situación que atraviesan tanto los comercios orientados al consumo masivo (indumentaria, calzado, retails, librerías y jugueterías) como los comercios orientados a la inversión (materiales y anexos para la construcción, automóviles, bienes y servicios financieros, insumos, bienes y servicios agropecuarios), muestra por primera vez que la caída de ventas afectó tanto a los sectores orientados al consumo masivo como al rubro inversión. 

En las mediciones anteriores sólo se veía una caída en el consumo masivo, pero no en los sectores orientados a la inversión.

El trabajo de la entidad que nuclea al comercio local reveló además que la escalada de precios de los insumos primarios -energía y combustibles-  continúa produciendo incertidumbre e inestabilidad en la toma de decisiones tanto a nivel comercial como por parte del consumidor.

En ese sentido, el informe señala que la depreciación del peso en lo que va de junio "impactó directamente en las expectativas de corto plazo".

Un dato es que "por primera las expectativas negativas a corto plazo superaron a las positivas". Es decir que son más los comerciantes que creen que estarán peor en el corto plazo, que los que piensan que su situación mejorará.

El 34% cree que su situación continuará empeorando, un 28% cree que mejorará y el 38% restante piensa que seguirá igual.

En comparación con la última medición que realizó el Centro Comercial al comenzar el año, se nota que la percepción de mejora cayó un 25% mientras que el pesimismo creció un 20%.



 

Fuente: Noticiauno

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