El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, se refirió al proyecto de reforma del sistema previsional provincial y afirmó que un dato que preocupa es que "la población de beneficiarios crece a mayor ritmo que la de aportantes".
En ese marco precisó que este año "vamos a cerrar con casi el 4.5% más de beneficiarios que el año pasado, y la población aportante se mantiene en el mismo número".
Asimismo señaló que existen actualmente en la provincia "jubilaciones de hasta $250.000", tras lo cual dijo que en esos casos se buscará "prolongar la cantidad de años de aportes", al tiempo que se preguntó: "Cómo sostenemos una jubilación que a veces, supera en dos o tres veces al haber del gobernador".
"Si alguien quiere tener esa jubilación, tiene que, al menos, aportar más años al sistema provincial", añadió.
Según Elías, no se reformarán las edades jubilatorias, pero sí se buscará, "prolongar la cantidad de años de aportes para mantener, en los casos de altas jubilaciones, ese porcentaje jubilatorio".
El titular de la Caja expresó además que "la decisión del gobierno provincial" al plantear el tema de la reforma "fue la de poner nuevamente en la agenda política la situación del sistema previsional, porque es nuestra responsabilidad, al igual que compartir el diagnóstico de esta problemática".
En sintonía con lo que afirmó el gobernador Gustavo Bordet esta semana, el funcionario aseguró que las modificaciones buscarán "el consenso con todos los actores" y "sin tocar ningún derecho adquirido como el 82% móvil que tiene nuestra ley jubilatoria".
Fuente: Noticiauno