Â
El Indec informó este jueves que la tasa de desempleo en el primer trimestre del año se elevó al 9,1%, lo que implica que unos 1.860.000 argentinos no tienen trabajo pero están buscando uno activamente.
Estas cifras muestran una caÃda Ãnfima respecto del 9,2% de igual trimestre del año pasado, pero contrastan con la evolución de la actividad económica, que a marzo culminaba su séptimo trimestre en expansión, según los datos del Gobierno nacional.
Sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec precisó que "Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadÃsticamente significativas".
En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2017, se observa que mientras que la economÃa se expandÃa 1,05%, el desempleo dio un salto de casi tres puntos porcentuales al pasar de 7,2% al 9,1%, lo que implica unos 400 mil desocupados más cuando se extrapolan los datos de la EPH al total de la población.
Cabe aclarar que el cuarto trimestre de 2017 habÃa anotado la tasa más baja de desempleo de la era Macri y la más cercana al 7,6% del último trimestre de 2016, mientras que la más alta fue el 9,3% del segundo trimestre de 2016.
En tanto, la tasa de actividad creció tres décimas hasta 46,7% respecto del trimestre previo mientras que la tasa de empleo se retrajo seis décimas hasta 42,4% y el subempleo cayó cuatro décimas a 9,8%. La sumatoria de estos tres fenómenos desembocó en un aumento de diecinueve décimas del desempleo hasta el 9,1%.
En otras palabras, en la comparación entre trimestres se observa que la cantidad de trabajadores empleados anotó una caÃda (de aproximadamente 225 mil puestos de trabajo en la extrapolación al total de la población), la cantidad de personas buscando trabajo se amplió en el orden de los 400 mil puestos por la mayor cantidad de trabajadores que se incorporaron a la población económicamente activa.
Aun asÃ, el Indec advirtió que "Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017".
En efecto, en la comparación interanual se observa que de las doce décimas que se amplió la tasa de actividad, el empleo creció 11 décimas y la de desempleo cayó solo una. Estos datos chocan con los de crecimiento económico, que en la comparación de este primer trimestre con el de 2017 muestra un aumento del 3,5% del PBI, pero en realidad reflejan una creación de puestos de trabajo dinámica.
Â
Â
Â
Fuente: LPO