Uno de los sectores más afines al gobierno de Cambiemos - el “campo”- se ha puesto en pie de guerra tras los anuncios del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, de meter mano a las retenciones al sector para reducir el déficit fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional.
Leé más: Denunciaron que el ministro Dujovne “evadió y blanqueó” 20 millones antes de asumir
Cuando parecía que los roces entre el Gobierno y los ruralistas estaban saldados y mientras la Mesa de Enlace negocia una reunión con Mauricio Macri, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, salió duro contra el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
“Estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula”, señaló Dardo Chiesa y agregó que “sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo”. Además cuestionó que “le pedimos una reunión a Macri para tratar el tema retenciones que nos preocupa, y nos dijeron que esperemos un poco”.
Haz lo que diga: ministros de Macri tienen más del 80% de sus bienes en el exterior
No es fácil predicar con el ejemplo. Mientras el Gobierno dice que pretende atraer inversiones, muchos de los ministros eligen preservar sus bienes en el exterior. Arribas, Aranguren y Dujovne son los funcionarios que tienen más plata radicada fuera del país.
En medio de los rumores por una posible suspensión en la baja de las retenciones al campo, el dirigente dijo que “mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad”. En este sentido, remarcó: “Hay un señor en el gabinete de Dujovne, que se llama Rodrigo Pena y redactó la 125 con (Martín) Lousteau”, publicó Clarín.
Además, explicó: “Le pedimos una reunión a Macri para tratar el tema retenciones que nos preocupa, y nos dijeron que esperemos un poco. Mañana nos reunimos con el Ministro (Luis) Etchevehere”. Y agregó sobre la situación del sector agropecuario: “El campo viene poniendo el hombro, cosa que otros sectores no están haciendo desde hace tiempo”.
La Mesa de Enlace quiere una reunión con Macri y desde el Gobierno aseguraron que el encuentro está previsto, pero sin fecha. Además de las retenciones, entre los temas que preocupan al sector está la reforma a la ley de semillas, sobre lo cual hay un principio de consenso para reconocer las patentes biotecnológicas y pagar por ellas.
Chiesa dijo que “si se reimplantan las retenciones, condenamos a productores a quedar afuera de la actividad. ¿Qué quieren? ¿Qué entreguemos a los productores en cuotas?”.
Fuente: Clarín//NOTICIAUNO