De las 18 listas que se presentaron a las elecciones de Iosper, la Junta Electoral, que preside el abogado Pablo Testa, impugnó a dos: la de Rossi y la que postulaba a Juana Ávalos, de ATE. La Junta ya dio por cerrada la discusión, y ahora el tema se va a dirimir en el Poder Ejecutivo que ya recibió la presentación de un recurso de apelación formulado por la lista de Rossi.
Leé más: Impugnaron la lista de Allende para el IOSPER
Apoderados de la Lista N°5 de activos (ATE) hicieron una presentación formal de impugnación de los candidatos de UPCN. Solicitaron que se revoque la oficialización de la Junta Electoral y adelantaron que recurrirán a la Justicia de ser necesario.
Rossi recurrió la resolución N° 7, del 15 de junio, dictada por la Junta Electoral por la cual se los apartó del proceso electoral. En la petición, solicita al Gobernador que “quede sin efecto la manifiesta y arbitraria resolución”, y disponga la “ofialización” de su lista. Fueron impugnados, según el criterio de la Junta Electoral, por cuanto no reunieron el número de avales necesarios, decisión que cuestiona.
Con la impugnación de las dos listas, sólo quedó en carrera la postulación de Ricardo Bertonchini, actual director de Iosper en representación de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que va por su reelección. La compañera de fórmula de Bertonchini María del Pilar Vitali, sin embargo, no reunió los requisitos para ser candidata, y fue apartada, por lo que debió ser reemplazada. A juicio de Rossi esa decisión de la Junta Electoral “constituye una clara arbitrariedad en beneficio de una lista y en desmedro de la nuestra, a quien no sólo no se le informó nunca el problema, sino que se decidió su exclusión sin ninguna posibilidad de enmendar eventualmente algún faltante que desconocemos lo hubiera”.
Efectivamente, la compañera de fórmula de Bertonchini no podía ser candidata por deudas con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). En ese caso, la candidata a directora suplente fue reemplazada por Manuel Piaggio, quien fue incorporado “por decisión de la Junta Electoral, sin el amparo de ninguna norma, mientas que a la lista que represento se dispuso su no oficialización por falta de avales sin ninguna explicación ni decisorio”.
AUDIO ÁNGEL ROSSI EN LT14
Así, la disputa en Iosper, una obra social que maneja un presupuesto anual de $3.828 millones, sólo tendrá en competencia 16 listas para elegir 7 directores. De la actual composición de la conducción de la obra social, ya tienen asegurada su reelección el presidente, Fernando Cañete, que es única lista; y el representante de los jubilados, Ricardo Bertonchini, cuyos dos competidores quedaron, por ahora, fuera de carrera. La representante de los docentes, Adriana Hepp, tampoco tiene competencia, así que su elección es un trámite.
Fuente: Entreriosahora