Viernes, 29 de Noviembre de 2024 | 09:39:30

Escuchas: un duro informe cuestiona el proyecto de ley que impulsa Guastavino en el Senado

El Senado de la Nación tiene en agenda la aprobación de un proyecto de ley para regular las escuchas telefónicas. La iniciativa tiene como coautor al senador entrerriano Guastavino y cuenta con aval de Cambiemos, lejos de resolver los problemas y los vacíos legales existentes, los profundiza y agrava. INFORME ICCSI

 

Un informe elaborado por las organizaciones que integran la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) fue presentado al Honorable Senado de la Nación y contiene las principales observaciones, críticas, dudas y problemas que surgen del análisis del dictamen del Expte. N° S-979/18.

El documento enviado a NOTICIAUNO sostiene:

1. Si bien pretende regular el sistema de interceptación de comunicaciones, no lo hace en forma precisa ni integral.

 

2. No resuelve el principal problema que motivó su elaboración: la filtración ilegal de escuchas no se previene ni se controla con esta iniciativa. Pues no se pone en ejecución un protocolo de cadena de custodia para las interceptaciones sino que simplemente se declaman una serie de principios y objetivos.

 

3. Confunde el régimen de escuchas de inteligencia con las de investigación judicial.

 

4. Utiliza terminología imprecisa que habilitaría tipos de intervención que hoy no están regulados.

 

5. Es deficiente en los principios rectores del sistema: por omisión y por problemas en la regulación de los sujetos incluidos.

 

6. No establece un verdadero sistema de control de la interceptación y captación de las comunicaciones: mantiene los problemas actuales de falta de control interno y limitaciones de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

 

7. Convalida por ley que la DAJUDECO, bajo dependencia de la Corte Suprema, sea el órgano encargado de las interceptaciones (de inteligencia y de investigación judicial) sin atender a los problemas de imparcialidad y de integración en el sistema de inteligencia.

 

8. Presenta serias deficiencias y omisiones al regular los requisitos para autorizar la intervención y las obligaciones de las prestatarias.

 

9. Presenta deficiencias y omisiones graves al regular la cadena de custodia.

 

10. Omite definiciones claves para determinar el alcance de la regulación así como un mecanismo transparente de designación de las autoridades de la DAJUDECO.

 

11. Omite toda regulación vinculada con la producción de información, mecanismos de rendición de cuentas y disposiciones sobre destrucción y acopio de información derivada de las intervenciones.

 

Más adelante, el ICCSI comunicó que “junto con la presentación del informe, solicitamos a los senadores y senadoras de la Nación que revean el proyecto y hagan partícipe de la discusión a expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil para repensar entre todos el mejor sistema de interceptación de comunicaciones para el país”.

“El Congreso de la Nación debe impulsar una verdadera reforma integral del sistema de interceptación de las comunicaciones procurando revertir las prácticas abusivas y resguardando los derechos fundamentales de las personas. Pero la reforma en debate no es un camino que conduzca a esos objetivos”, se destaca en el escrito enviado a NOTICIAUNO.

De acuerdo al informe, el ICCSI refiere que “el proyecto bajo análisis fue anunciado a mediados del año pasado luego de una reunión en la que participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el titular de la oficina responsable de las interceptaciones, Martín Irurzun y los senadores Federico Pinedo, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Según anunciaron, la iniciativa se iba a focalizar en establecer una cadena de custodia para el registro y el contenido de las interceptaciones e incorporar tipos penales adecuados para poder sancionar posibles filtraciones del material producido, intentando dar respuesta a los problemas que puso de manifiesto la filtración ilegal de casos resonantes y en particular de las escuchas a una ex presidente de la Nación y a un ex titular de la AFI”.

“En abril del corriente, el proyecto fue presentado por el Senador Urtubey, acompañado por los senadores Pichetto, Guastavino y Espínola. El ingreso a la Cámara fue el martes 10, mismo día en que se incorporó al temario de la Comisión de Justicia, cuya reunión se realizó el miércoles 11. En esa reunión y tras una discusión de no más de una hora, se firmó el despacho de comisión que se encuentra desde entonces a la espera de aprobación por el pleno del Senado”.

“Contrariamente a lo anunciado, el proyecto presentado y dictaminado va mucho más allá de un sistema de cadena de custodia y de la creación de un régimen de sanciones administrativas y penales para prevenir y sancionar hechos de filtración ilegal. Esos artículos más bien son la excusa para formalizar por ley el traspaso de las escuchas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia, modificación que se hizo a través del cuestionable DNU 256/15, que además no completó el trámite legislativo para ser aprobado por el pleno de ambas cámaras del Congreso de la Nación. El proyecto con dictamen añade una serie de capítulos que lejos de resolver los vacíos legales existentes, los profundiza y agrava. En realidad, este proyecto propone un nuevo marco legal para el tema de las escuchas que por su superficialidad y falta de rigurosidad en la técnica legislativa resulta más endeble que el vigente”.

Sobre la ICCSI

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) es un espacio destinado al seguimiento, impulso y promoción del funcionamiento efectivo de los mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia de la República Argentina. Las organizaciones que conforman ICCSI son: Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la Fundación Vía Libre (FVL), el Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad de NEGyS-UMET y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

INFORME COMPLETO

 



 

Fuente: Noticiauno

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