Â
El Gobierno de Macri tomó nota de una advertencia que los empresarios habÃan hecho llegar a la Casa Rosada: la crisis en la producción generó una ruptura en la cadena de pagos, lo que dejó a varias fábricas y comercios al borde de la crisis total. Fue el ministro Dante Sica el que confirmó que los bancos le confirmaron que se elevó la cantidad de cheques rechazados aunque señaló que aún no hay un aumento en la mora bancaria.
"Los bancos no ven aumentos de mora pero sà de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", dijo el ministro de Producción en declaraciones a Radio Mitre.
Los empresarios habÃan advertido de la crisis en ascenso en la industria con la ruptura en la cadena de pagos producto de la caÃda de las ventas y el efecto devaluatorio. En el seno de la UIA, varios industriales habÃan señalado que tenÃan en el sistema de cobro a 90 y 120 dÃas el cobro de productos vendidos a con un tipo de cambio a $19 el dólar, cuando en la actualidad habÃa superado los $28.
Una de las entidades que habÃa alertado por el fenómeno en curso fue la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, cuando reclamó por "la escasez de financiamiento para el desarrollo pyme, junto con una polÃtica de elevadas tasas de interés dispuesta por la referencia del Banco Central" que se habÃa desatado con la "turbulencia" del mercado que elevó el precio del dólar.
Muchas pymes ya mostraron una crisis con fuerte impacto en el empleo formal, que según algunos empresarios ligados a la alimentación podrÃa superar los 80.000 puestos menos desde la asunción del presidente Mauricio Macri.
"La prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas", enfatizó Sica, quien sin embargo aclaró que "no es que la economÃa pasó de crecimiento a caÃda". "Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar", dijo para buscar tranquilidad en el sector.
Â
Â
Fuente: Bae