Acompañado por una delegación de jóvenes estudiantes de ambas provincias, artistas, historiadores, legisladores y funcionarios, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, homenajearon al caudillo entrerriano Francisco Ramírez al conmemorarse el 197º aniversario de su asesinato, en la localidad cordobesa de Río Seco.
“Estar aquí, además de rendirle este justo homenaje a Francisco Ramírez, significa seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina como nos merecemos", remarcó Bordet.
Sostuvo que Ramírez fue "un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no sólo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorre ese periplo, acompañar una epopeya histórica y romántica”.
En ese marco, Bordet habló de la necesidad de “generar vínculos entre la historia y el presente para no seguir resignando lo que legítimamente nos corresponde”. También reiteró la importancia de “seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina”.
"Esto tiene que ver con nuestra actualidad y los desafíos que se nos presentan todos los días para llevar adelante estas banderas federales que no son sólo declamativas”, continuó, y recordó el escenario en el que libró sus batallas Ramírez, en el que hay “una ciudad rica como Buenos Aires y provincias pobres que era donde se producía la mayor parte de las materias primas”. “Poco ha cambiado en el tiempo”, lamentó.
En esa línea sostuvo que “es necesario siempre reclamar esos derechos que legítimamente nos corresponden a las provincias argentinas” y subrayó: “Hay que hacerlo con la convicción que formamos parte de un gran Estado Nacional”.
Seguidamente explicó que “estar hoy en San Francisco de Chañar y conmemorar esta gesta histórica significa renovar un compromiso de trabajo en conjunto, como lo hacemos hoy con Juan (Schiaretti) y también con la provincia de Santa Fe en la Región Centro; y también con el conjunto de los gobernadores cuando ponemos lo mejor de cada uno de nosotros para lograr el mejor resultado en el orden nacional".
Por otra parte, destacó el “fervor patriótico y entrerriano" que se vivió en la jornada, e indicó que “la posibilidad de rendir un merecido homenaje a quien fuera nuestro primer gobernador, pero también a quien trabajara por el federalismo argentino cuando se sentaron las bases de nuestra Patria".
Ese "fue el motivo de la vida de Pancho Ramírez”, explicó Bordet, “por el cual batalló y defendió, y entró a la ciudad de Buenos Aire después de la Batalla de Cepeda. Federalismo que plantó una bandera para quedarse en nuestra Patria", remarcó.
El acto se produjo en el monumento que los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos levantaron en 2010 en homenaje a quien fuera el primer gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez, muerto de un disparo en los campos de Río Seco, Córdoba, en 1921, cuando tenía apenas 35 años.
Fuente: Noticiauno