Como contó Noticiauno, la Federación Agraria Argentina (FAA), venía dilatando una medida contra el gobierno de Macri y finalmemte se movilizó este jueves al Ministerio de Agroindustria de la Nación, después de analizar que la audiencia con el Presidente el mes pasado no tuvo los resultados esperados. Dicen que la devaluación solo benefició a los grandes exportadores.
La protesta fue encabezada por productores de la Federación Agraria, la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), el Frente Nacional Campesino y la Agrupación Grito de Alcorta, quienes exigieron reunirse con el ministro de la cartera agraria, Luis Miguel Etchevehere.
En diálogo con ámbito.com, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, denunció que en esta situación los productores "nos fundimos y el argentino cada vez paga más caro los alimentos".
Entre los principales reclamos de los productores es la continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario, de titulares adscriptos y la incorporación de nuevos titulares y la "urgente implementación de medidas", como las "tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil; créditos blandos a tasa subsidiada; subsidios a los insumos utilizados en la producción; implementación plena de la Ley de Emergencia Social".
En ese contexto, los pequeños chacareros exigieron que el Estado "garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas" y reclamaron la inmediata reglamentación, teniendo en cuenta los aportes a las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014.
Por otra parte, incluyeron en su extenso petitorio un aumento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura Familiar; la reincorporación de los trabajadores despedidos del Ministerio y el Senasa. El recorrido del tractorazo comenzó en el Parque Lezama y culminó frente a la puerta del Ministerio, que conduce Etchevehere. El ministro dijo que"no entiende" las razones de la protesta.
Fuente: Noticiauno