Â
Las empresas petroleras que abastecen el mercado argentino de combustibles aplicarÃan esta semana un incremento de precios de entre 5 y 8 %, según informaron fuentes del mercado a la agencia Noticias Argentinas.
De este modo, el litro de nafta premium superará los 40 pesos en Entre RÃos. Actualmente en las YPF de la capital provincial cuesta $ 38,47, mientras que en Shell el valor asciende a 39,82 pesos, por lo que en este último caso, con el nuevo aumento la nafta V Power superarÃa los 42 pesos.
El último ajuste habÃa sido puesto en marcha el 7 de julio por YPF y el 11 por el resto de las compañÃas, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un "atraso" del 20 % en el precio de venta al público generado por la devaluación oficial.
El nuevo aumento serÃa aplicado a partir del miércoles o jueves, según evaluaban las petroleras en un mercado completamente liberado y sin intervención del Estado.
En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22 % y ahora subirÃan otro 5 %; mientras que los combustibles premium ya se incrementaron un 27 % y ahora lo harÃan en otro 8 %.
Este ajuste se registrará en medio de problemas de abastecimiento que están padeciendo las estaciones de servicio de bandera blanca y las ex Oil, dado que las principales petroleras del mercado les venden sólo por cupos.
Las petroleras tenÃan previsto un nuevo incremento de combustibles desde este jueves, que aparentemente se postergará hasta la semana próxima.
Â
Fuente: Noticiauno