Â
Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 16% en ese perÃodo, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
La harina de trigo lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).
De acuerdo al informe, ciertos sectores, como el caso de la industria alimentaria, vieron reducidas sus ventas internas por la caÃda del consumo, al mismo tiempo que debieron empezar a competir contra productos importados que en años anteriores no ingresaban a nuestra economÃa.
A pesar de ciertas caracterÃsticas de inelasticidad esperables en el comportamiento de la demanda y su competitividad intrÃnseca, la elaboración y ventas de alimentos y bebidas mostró un desempeño pobre en distintos indicadores: las ventas acumulan un retroceso del 4,4% en la comercialización, en los últimos dos años.
En números, el estimador industrial del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (INDEC) registra una caÃda en más de la mitad de rubros alimenticios en el primer semestre de 2018, lo que determinó una caÃda media de 1,5% en la producción de alimentos y bebidas, para tal perÃodo.
En este sentido, el informe contrasta como mientras las ventas internas cayeron un -13,7% y la producción industrial un 1,5%, las importaciones se incrementaron en un 59,9%.
Â
Â
Fuente: Ambito