Â
La Legislatura porteña tratará en septiembre el nuevo Código Electoral que -entre otros puntos- le devuelve al Jefe de Gobierno de Cambiemos la facultad de fijar la fecha de elecciones.
Una de las modificaciones más importantes que plantea esa iniciativa de Cambiemos es que el jefe de Gobierno macrista podrá determinar la fecha de las elecciones y decidir si son simultáneas o desdobladas de los comicios nacionales.
Es que en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo analiza que en caso de que haya una serie de derrotas en elecciones locales, el macrismo deberá desdoblar la elección en su distrito para anotarse un triunfo en la Ciudad.
Los cambios respecto a la convocatoria para las elecciones tiene el apoyo de todos los bloques. El planteo mayoritario es que el jefe de gobierno tenga la facultad de fijar la fecha y que pueda ser simultánea o separada de los comicios nacionales.
Â
Entre RÃos
La semana pasada, ingresó al Senado provincial un proyecto que le otorga al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la facultad de fijar la fecha en la que deben realizarse las elecciones provinciales.
La iniciativa, que contempla además reglas para la inclusión de la minorÃas a través del sistema proporciional D'Hont con un piso del 15%, modifica la ley Nº 9659 denominada Ley Castrillón que establece una fecha fija para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales, en coincidencia con las P.A.S.O. nacionales.
La posibilidad de devolverle al Ejecutivo la facultad de fijar la fecha de elecciones generó el rechazo de Cambiemos.
Con distintos argumentos, los legisladores de la alianza, adelantaron que en Entre RÃos se opondrÃan.
Sin embargo, el mismo espacio polÃtico es el que avala en Capital Federal que el actual Jefe de Gobierno Larreta sea quien decida cuándo votar.
Una paradoja.
Fuente: Noticiauno