Desde la Municipalidad de Gualeguaychú indicaron que los profesionales que desde el año 2011 realizaban tareas de prevención de adicciones y se desempeñaban en el área de Salud Mental, fueron despedidos mediante un mensaje que les informaba que desde el 1 de septiembre quedan sin efecto los contratos.
Cabe recordar que desde la sanción de la nueva ley de Salud Mental, se contrataron trabajadores para llevar adelante su implementación en el marco de un trabajo de campo que se realiza en los barrios desde los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de los municipios.
Esta semana, a través de un mensaje de WhatsApp, se informó que desde el 1 de septiembre esas contrataciones quedarán sin efecto.
En todo el país
Los 88 despidos fueron comunicados por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, a través de un mensaje de WhatsApp dirigido a los profesionales de las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, que alertaron que “con esta decisión miles de personas han quedado sin el derecho básico a una atención primaria en la salud mental”.
Asimismo, los ahora despedidos denunciaron que “no cobraron los honorarios desde enero de este año y no les informaron cuándo se hará efectivo el pago de los 8 meses que se desempeñaron sin percibir un solo peso”.
Desde el Municipio de Gualeguaychú encendieron una luz de alerta: “el ajuste en Salud, que ya se fue anunciando con el incumplimiento del calendario de vacunaciones, el cierre y recorte de planes, se profundiza ahora en los sectores más humildes que son los usuarios de la atención de los profesionales despedidos” del programa de Adicciones.