Ministros de Salud de todas las provincias del país firmaron una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que pasaría a tener rango de secretaría, de acuerdo a versiones aún no confirmadas que trascendieron en las últimas horas.
Según sostienen, "eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables".
Además, resaltan que una decisión de esa naturaleza "desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad".
"No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el Rector de las políticas esenciales del sector", agrega el comunicado, que recuerda que “el área de Salud recibió por primera vez rango ministerial en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón, asumiendo al frente de esa cartera Ramón Carrillo”.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos fijó su posición rechazando la disolución de la cartera nacional.
El comunicado del ministerio que conduce Sonia Velázquez, enviado a NOTICIAUNO, expresa que la eliminación del Ministerio de Salud sucedió a lo largo de la historia argentina en gobiernos de facto, y resalta que “específicamente en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet, en su momento, modificó la Ley de Ministerios 10.093, dejando al todo lo que tiene que ver con Salud en un lugar absolutamente preponderante”.
Comunicado
“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y la Constitución Nacional en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables; sino además tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como DD HH fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad.
En la historia argentina la salud pública apareció como una función importante del Estado durante la primera presidencia de Juan D. Perón, quien crea en mayo 1946 la Secretaria de Salud Pública.
Posteriormente en 1949, con la reforma constitucional, se amplía el número de ministerios y la Secretaria de Salud Pública se transforma en el Ministerio de Salud Pública, siendo el primer ministro Ramón Carrillo.
El golpe de estado de 1955, disolvió el Ministerio de Salud Pública, e incluyó sus funciones en el Ministerio de Asistencia Social, que a su vez fue disuelto ese mismo año, al asumir el poder el presidente de facto General Pedro Eugenio Aramburu.
En 1958, el Presidente Arturo Frondizi volvió a crear el organismo con el nombre de Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, y en 1966, el presidente también de facto Juan Carlos Onganía volvió a disolverlo, para incluir sus funciones en el Ministerio de Bienestar Social.
En 1981, el presidente de facto Roberto Viola le cambió el nombre por el de Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente.
El 10 de diciembre de 1983 asumió el Presidente Raúl Alfonsín que dispuso la reaparición del Ministerio de Salud y Acción Social.
Posteriormente, en 1999 cuando asume como presidente Fernando de la Rúa se modifica la ley de ministerios y se crea el Ministerio de Salud, separándolo del Ministerio de Acción Social.
En 2002, el presidente Eduardo Duhalde unificó dos funciones para crear el Ministerio de Salud y Ambiente.
En 2007, la presidenta Cristina Fernández desdobló las funciones y volvió a crear el Ministerio de Salud.
La planificación global del sector salud y en coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social y sanitaria, sólo se puede lograr a instancia de un Ministerio de Salud de la Nación fuerte y organizado, que garantice sin concesiones el proceso salud-enfermedad-atención en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemiología, discapacidad y rehabilitación, etc,, poniendo a la persona humana como eje fundamental del sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión.
No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el Rector de las políticas esenciales del sector tendiente a unificar los criterios sanitarios sustanciales con la colaboración directa de las provincia y la asistencia de los programas destinados a los sectores más postergados de la sociedad.
Específicamente en lo que hace a Entre Ríos, esta medida afecta en la integralidad a la provincia y es contundente decir que el gobernador Gustavo Bordet, en su momento, modificó la Ley de Ministerios 10.093, dejando al todo lo que tiene que ver con Salud en un lugar absolutamente preponderante.
En la retirada constante que ha tenido el gobierno Nacional frente a algunos programas de sanitarios, Entre Ríos continúa garantizando la cobertura sin interrupciones, sosteniendo que la Salud es un derecho humano fundamental, un bien social a través del cual se consolida la inclusión de los sectores más vulnerables y siempre en la línea de priorizar la restitución de derechos, acceso y garantía para los ciudadanos entrerrianos”.
Fuente: Noticiauno