El ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, firmó una resolución en contra del "campo" a pocas horas del anuncio de nuevas medidas económicas que apuntan a restablecer y aumentar las retenciones agropecuarias.
Paradójicamente, el funcionario macrista lideraba junto al actual senador nacional Alfredo de Ángeli - también macrista- los piquetes y cortes de rutas para oponerse a las retenciones que impulsaba el gobierno de Cristina Kirchner en 2008.
Hoy, a escasa horas de los anuncios de medidas económicas -que ya fueron rechazadas por el campo- el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender "sin aviso" el registro de operaciones de ventas de granos.
En los últimos días, en particular en las ruedas de jueves y viernes en que el tipo de cambio voló hasta $42 por dólar, apareció un singular aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.
En los últimos días se habían presentado pedidos de registro de operaciones por unas 8 millones de toneladas para anticiparse al aumento de las retenciones.
Etchevehere aplicó una “medida de emergencia” que se instrumentó con la publicación en el Boletín Oficial unas 10 horas antes a que oficialmente el ministro de Hacienda anuncie el paquete tributario para acelerar la esperada eliminación del déficit fiscal, al menos a nivel primario.
Trascendió que el ministro de Agroindustria habría intentado oponerse a la suba de las retenciones, pero no duró demasiado y terminó firmando una resolución de emergencia, -“sin aviso”- previa a la suba de las retenciones que anunciará al ministro Nicolás Dujovne.
Fuente: Infobae/Noticiauno