La reducción de ministerios sobre la que Mauricio Macri y sus colaboradores más cercanos trabajaron durante todo el fin de semana en Olivos está muy lejos de ser un verdadero achicamiento de la estructura de gobierno.
Los detalles se conocieron este miércoles a través del BoletÃn Oficial -que se publicó recién pasadas las 17- y dejan entrever que el achique de la estructura de gobierno está lejos de ser lo anunciado.
Es que en la nueva Ley de Ministerios, puntualmente en el artÃculo 8, el gobierno incorpora la figura del secretario de Gobierno, un cargo inexistente hasta ahora, y que estará por debajo de los ministros pero por encima de los secretarios de Estado.
Ese cargo -secretario de Gobierno- será el que ocuparán los funcionarios que de acuerdo al nuevo esquema perdieron su rango de ministro. De este modo el gobierno se garantiza mantener toda la estructura intacta desde los secretarios de Estado hacia abajo.
¿Un caso concreto? Carolina Stanley mantiene su rol de ministra de Desarrollo Social y Adolfo Rubinstein -que deja de ser ministro de Salud- pasa a ser secretario de Gobierno del ministerio de Desarrollo Social (con rango de secretario). Lo grave es que se mantienen intactas las secretarÃas de Estado de ambas carteras.
Más allá de lo cuestionable de la decisión puntualmente de Salud, lo que se esperaba de la reducción de ministerios anunciada el lunes, es que Rubinstein pasara a ser secretario de Estado y los secretarios de Estado de esa cartera pasen a ser subsecretarios; y los subsecretarios pasen a ser directores y asà hacia abajo de la estructura. Pero la creación de la figura del secretario de Gobierno en el artÃculo 8 de la nueva ley sólo modifica el rango del ministro. El resto queda inalterable.
El nuevo esquema formalizado ayer incluye los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio), Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie), Defensa (Oscar Aguad), Hacienda (Nicolás Dujovne), Producción y Trabajo (Dante Sica), Transporte (Guillermo Dietrich), Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud y Desarrollo Social (Stanley) y Educación, Cultura, Ciencia y TecnologÃa (Alejandro Finocchiaro).
Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete en reemplazo de los ex vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mientras que Marcos Peña se mantiene como jefe de Gabinete.
De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de polÃticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. Asimismo, las secretarÃas de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente.
Â
Fuente: LPO