En la previa de la reunión del martes con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet se refirió al presupuesto nacional 2019 y sostuvo que se trabaja “para que el presupuesto tenga el consenso necesario porque somos parte de un país federal”.
Sin embargo, el mandatario advirtió que “no pueden seguir existiendo recortes sobre las provincias”.
En ese marco, expresó su preocupación por el “recorte” que ya se aplica hoy en la ejecución del presupuesto 2018 y sobre el proyecto de Presupuesto para 2019. “No queremos discutir sólo gastos y recorte a las provincias, sino también ingresos. Seguiremos trabajando en ese sentido porque defendemos los intereses de Entre Ríos”, explicó.
Puso como ejemplo lo que sucede con distintos programas sociales y de Salud “donde no llegan los insumos, las vacunas, los medicamentos y tenemos que comprarlo con recursos de la provincia”.
“Entendemos que todo gobierno tiene que tener la ley madre (de Presupuesto), pero hemos perdido el Fondo Federal Solidario, de manera unilateral lo ha dejado sin efecto al gobierno nacional, y se anunció que se elimina el subsidio al transporte”, reprochó.
“No queremos discutir en el presupuesto solamente gastos, queremos discutir ingresos porque si por un lado se siguen aplicando recortes a las provincias queremos que por lo menos se garanticen que no perdamos recursos”, insistió Bordet.
“En esta lógica es que se debe lograr proyecto de presupuesto que pueda tener el consenso que se necesita porque sería una muy mala señal que el gobierno argentino no tenga un presupuesto y esto realmente complicaría aún más a todos los estamentos de gobierno, Nación, provincia y municipios, pero tenemos que encontrar un punto y en esto estamos trabajando”, agregó.
“Nosotros queremos llegar a un consenso porque somos parte de un país federal, de un todo, pero entendemos que no pueden seguir existiendo recortes sobre las provincias que perjudiquen el normal desarrollo de muchas obras. El Fondo Federal Solidario, que se cortó, estaba afectado exclusivamente a obra pública, es obra que deja de hacer la provincia y que dejan de hacer los municipios. Y lo que es más grave, se cortan intempestivamente y hay desembolsos que hay que pagar porque las obras están en marcha y tenemos que sacar sí de recursos corrientes y esto complica las estructuras financieras”, alertó el gobernador.
“Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, hoy estamos teniendo un fuerte ajuste sobre el presupuesto 2018 en la ejecución, tiene que ver con viviendas que no se están llevando adelante, obra pública que se deja de hacer y tiene que hacer la provincia, como el caso del hospital de Gualeguaychú, que era cofinanciamiento Nación-provincia, y para terminarlo tiene que poner todo el dinero la provincia”.
En ese sentido, mencionó lo que sucede con distintos programas sociales y de salud “donde no llegan los insumos, las vacunas, los medicamentos, tenemos que comprarlo desde la provincia. Por ejemplo, para el programa Maternidad e Infancia, lo que era leche en polvo hacía años que esto se había dejado de comprar porque esto se proveía por el programa, tuvimos que comprar 40 mil kilos para abastecer nuestros centros de salud. No lo digo a modo de queja, lo digo porque se está pensando en un presupuesto ajustado para 2019 y resulta que el ajuste lo estamos sintiendo hoy en la provincia de Entre Ríos, en 2018”, concluyó.
Fuente: Noticiauno