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11/09/2018

Desde hoy se registran aumentos del 40 por ciento en góndolas

Por efecto directo de la devaluación, los precios de varios productos de la canasta básica familiar subirán en promedio un 17% a partir de este martes con picos del 39%, con un impacto más fuerte en los almacenes que en los hipermercados.

 

Empresas de primer nivel como Molinos remarcará sus productos un 23%; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6%; y agua saborizada Sierra de los Padres, 23%.

En un segundo lote de marcas, la yerba Playadito subirá un 9%; la leche Purísima, 23%; lácteos Tregar, 11%; Castell aceitunas, 27%; y la firma rosarina Monthelado (que fabrica La Montevideana), nada menos que un 39%, según informó el diario BAE.

En todos los canales comerciales, en tanto, también subió el precio del papel higiénico (18%) y huevos.

En un escenario donde, según economistas de consultoras privadas, se espera una inflación cercana al 4% para agosto, desde una de las cadenas dijeron que "sigue la ola de aumentos".

"Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana", afirmaron al matutino. Otras fuentes del retail señalaron que las empresas apuestan todavía por mayor rentabilidad, a pesar de la baja en el consumo, un fenómeno que se observa muy especialmente en el mercado argentino.

Luego del último trimestre del 2017 que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de ocho meses de caídas en el consumo. "En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores matan con los aumentos. Incluso en más de una cadena se habla de cierre de locales y despidos", expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, sigue comprando marcas más baratas", señalaron.

 

Ranking de aumentos

De acuerdo con datos de la consultora Focus Market, el top 10 de productos que más aumentaron en el período enero-agosto es el siguiente:

1) Harina: 131%

2) Galletas saladas: 45%

3) Aceite: 45%

4) Pastas secas: 44%

5) Té: 39%

6) Detergente: 38%

7) Mayonesa: 37%

8) Yerba mate: 36%

9) Jugos líquidos: 35%

10) Gaseosas: 27%

Los aumentos se verificaron a través del Scanntech (lector de punto de venta) sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

 

Fuente: iProfesional

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