Este mediodía se conocerá el veredicto en el juicio a Juan José Canosa por negociaciones incompatibles con la función pública. El tribunal compuesto por Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel informará el resultado del debate a las 12.30. Hace una semana, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo pidieron una pena de 5 años y medio para el expresidente de Sidecreer, más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Por otro lado, los defensores Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez abogaron por la absolución del imputado.
Leé más: Canosa complicado: el Tribunal de Cuentas desarticuló la defensa del exfuncionario
Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron 5 años y medio de prisión por el delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública agravado. Asimismo, solicitaron que el extitular de la tarjeta de crédito reporte a los estrados cada 15 días sobre sus actividades y en caso de querer salir del país, requiera autorización al tribunal.
En el alegato acusatorio, consideraron que Canosa fue funcionario público, que tuvo la intención de contratar innecesariamente con tres empresas conformadas por familiares y amigos; y los fiscales dedicaron un pasaje a advertir sobre la “mendacidad” de algunos testigos que depusieron en el debate.
Leé más: Una testigo de la defensa de Canosa podría ser denunciada por “falso testimonio”
Los fiscales consideraron que el expresidente de Sidecreer, en ese rol, se interesó en contratar a tres empresas integradas por familiares y amigos suyos, para beneficiarlos con 32 licitaciones de la tarjeta de créditos por montos millonarios. “Sus consortes de causa, familiares y amigos, todos solicitaron la suspensión del juicio a prueba. Hablamos de su amigo personal Diego Urba y la esposa María José Cuestas; de Mirta Gueler, suegra de Carlos Canosa, hermano del imputado; hablamos del tío José Daniel Romero, casado con María del Carmen Paúl, hermana de la madre de Canosa”, recordó Malvasio. Los mencionados que en un principio habían sido imputados como partícipes necesarios, conformaron las empresas Excelcom; JDR Construcciones y Texmer.
Fuente: Analisis