Â
El respaldo de los gobernadores al Presupuesto Nacional 2019 se complica.
Tras conocerse la propuesta que el Gobierno nacional cerró sobre el Presupuesto 2019, en la cual -entre otros puntos- la Nación transfiere a las Provincias la tarifa social de electricidad y los subsidios al transporte, los diputados del bloque de gobernadores llamaron a una sesión especial para restablecer el Fondo Federal Sojero, que el Gobierno eliminó por Decreto de Necesidad Urgencia (DNU), y que los mandatarios exigen compensar en el presupuesto.
Para dejar claro que no cederán, diputados de Entre RÃos, Tucumán, Salta, La Pampa, San Juan y La Rioja, que integran la bancada Argentina Federal, pidieron una sesión el miércoles a la 11.30 para tratar los dictámenes firmados el martes sobre el DNU que borró el Fondo.
El martes, si bien Cambiemos habÃa logrado el despacho de mayorÃa, la oposición se unió en el rechazo y si repite esa conducta en ambas Cámaras el decreto quedará anulado y Macri deberÃa volver a girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja.
Para evitarlo, deberá diseñar una compensación en el presupuesto que llegará el lunes al Congreso empezará a discutirse el jueves en comisiones, con la visita de Nicolás Dujovne.
Sólo entre este año y el próximo, el Fondo Sojero representarÃa más de 1000 millones de dólares y la mayor parte se iba a girar a los municipios.
Por si fuera poco, los gobernadores se resisten a absorber la tarifa social de luz, que representa 15 mi millones de pesos anuales.
El pedido de sesión también lo firmaron los kirchneristas Fernando Espinoza, Juan Cabandié y Luana Volnovich, y si toda la oposición lo acompaña habrá quórum para aprobarlo.
Para evitar una situación similar, el martes Mauricio Macri restituyó beneficios a las asignaciones familiares de zonas desfavorables, porque habÃa otra sesión especial convocada por el massismo para ayer. Este mediodÃa no fue posible tratar un temario sobre educación porque hubo muchas ausencias en Argentina Federal.
Â
Â
Fuente: LPO