El intendente de Ibicuy, Fabián Murilla (Cambiemos), adquirió mediante compra directa -sin licitación- un camión “usado” de medio siglo de antigüedad que “por el estado en que se encontraba” necesitaba reparaciones que, según el mecánico del propio municipio, costaban más que el propio camión. Según dice el decreto que dispuso la compra, el camión costó 80 mil pesos (3478 dólares en ese momento), pero las reparaciones necesarias (de las que debe hacerse cargo la municipalidad) ascienden a 4000 dólares.
De acuerdo al decreto Nº 14 bis del 3 de mayo de este año al que accedió NOTICIAUNO, el camión Unimog que compró Murilla es un Mercedes Benz modelo 1971.
Dice la norma que el vehículo fue adquirido “con urgencia” con el fin de acceder “a las zonas desfavorables en razón de su inundabilidad”. Esa es la razón a la que apeló el intendente para justificar la compra directa y evitar la competencia de precios que garantiza una licitación.
Agrega el decreto que el camión se compró “en el estado en que se encuentra”: sin funcionar y requiriendo costosas reparaciones.
Luego y llamativamente apunta en los considerandos que “el precio de mercado del vehículo en funcionamiento excede varias veces los aproximadamente Dólares Estadounidenses Tres Mil Doscientos (U$S 3.200)”, sin especificar el valor real de mercado. Finalmente, lo compró en 80 mil pesos (3.478 dólares en esa fecha), SIN CONTAR LAS REPARACIONES.
En efecto, el decreto agrega “Que el Informe del Mecánico Municipal expresa una evaluación de estado aceptable con reparaciones previas a su rodaje del orden de los Pesos Cien Mil ($100.000), equivalentes a Dólares Estadounidenses Cuatro Mil (U$S 4.000)”.
Es decir: Murilla no solo compró un camión usado SIN FUNCIONAR, sino que las REPARACIONES que necesitaba el vehículo COSTABAN MÁS QUE EL PROPIO CAMIÓN.
Sumando esos arreglos, el Unimog finalmente le costará al pueblo de Ibicuy UNA SUMA EXORBITANTE por la que seguramente deberá rendir cuentas el intendente.
Apunta el decreto: “Por lo que la suma total de compra ascenderá a Dólares Estadounidenses Siete Mil Doscientos (U$S 7.200), manteniéndose aún el beneficio económico de la compra”, afirma textualmente.
Llamativamente, además, el decreto señala que la compra directa se adjudicó a una firma cuyo CUIT coincide con el de la Municipalidad de Ibicuy. La firma “CROPS CUIT N° 30-67104673-7 de la ciudad de Gualeguay”. El camión es “de propiedad de la persona que lo ofrece”, añade.
NOTICIAUNO corroboró que ese CUIT no es de la “vendedora”, en realidad es el CUIT de la propia Municipalidad de Ibicuy.
El CUIT de la empresa Crops SRL de Gualeguay (a la que refiere el decreto) es 33-66329828-9 según chequeó este medio, que pudo constatar que la firma no se dedica a la venta de vehículos usados como el que le compró el municipio de Ibicuy, sino a “servicios de apoyo agrícolas, injertos de plantas, construcción y plantación de almácigos, alquiler de colmenas, etc”, como actividad principal que declara en AFIP.
Como actividad secundaria, Crops se dedica a la venta “al por mayor combustibles, lubricantes, leña y carbón”, y a la “reparación de vehículos automotores y motocicletas”.
Pese a que el Decreto se firmó “ad referéndum” del Concejo Deliberante, fuentes del cuerpo confirmaron que la compra “nunca se remitió al Concejo” para su aprobación.
Párrafo aparte merece la “URGENCIA” que adujo el intendente para justificar la compra directa, siendo que a seis meses de la operación, las mismas fuentes aseguraron a este medio que el Unimog “nunca llegó a Ibicuy y permanece en reparación en Gualeguay”.
Finalmente, el decreto nada dice sobre la contratación de las reparaciones que necesitaba el vehículo según el Mecánico municipal. Solo se consignó el costo de los trabajos de reparación pero no el modo en que se contratarían esos arreglos, ni quienes lo realizarían.
Fuente: Noticiauno