Martes, 24 de Diciembre de 2024 | 13:42:55
24/10/2018

Cambiemos busca darle media sanción al Presupuesto 2019

Ayer tuvo dictamen de comisión con la ayuda de un sector del PJ y hoy lo debate la cámara baja. El entrerriano Bahillo aportó uno de los votos a favor.

 

Tras intensas negociaciones con la oposición, el Ejecutivo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, a la cabeza, logró encauzar el diálogo con el bloque Argentina Federal, peronismo no kirchnerista que representa a los gobernadores, y llegó a buen puerto en los principales puntos que reclamaban dentro de comisión. El Frente para la Victoria y el Frente Renovador se mostraron más reacios y no acompañarán la iniciativa.

La sesión está pautada para hoy a las 11 en la Cámara de Diputados. El Gobierno nacional busca tener la media sanción antes del viernes, cuando el directorio del FMI dé la aprobación final al nuevo entendimiento firmado con la Argentina.

Los números que manejan en el oficialismo indican que tienen entre 130 y 135 votos positivos y entre 95 y 100 negativos, con algunas ausencias y abstenciones. Entre los que acompañarían, están los 108 de Cambiemos, 8 del bloque Justicialista, 4 cordobeses, 5 misioneros, 3 del bloque de Martín Lousteau, al menos 3 de Santiago del Estero, y los monobloques de José Luis Ramón, Alma Sapag y Adriana Nazario.

El puntapié inicial para destrabar las negociaciones fue el aumento de Bienes Personales, un punto que la oposición exigió para afianzar la recaudación en 2019 y compensar el esfuerzo que la Nación les pidió a las provincias para alcanzar el déficit cero el año que viene, un recorte de 300 mil millones de pesos (200 mil el Ejecutivo y 100 mil los distritos).

Lo acordado fue subir el mínimo no imponible -el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto- de los $1.050.000 actuales a $2.000.000. Asimismo, se elevan las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75 por ciento.

El transporte fue otro de los temas en los que hubo acercamiento. El problema había surgido con las ciudades grandes del interior que tienen transporte urbano. Como la Nación dejará de subsidiar a las empresas el boleto de los colectivos y le da ese dinero directamente a las provincias para que negocien, había casos, como el Córdoba capital, que debían aumentar el boleto a 36-38 pesos, o como Paraná donde las empresas amenazaron con llevar el boleto a 40 pesos.

Para compensar esto, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, anunció que se creará un fondo de 6.500 millones de pesos "destinado a asistir en la transición" y "evitar saltos" en las tarifas. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich: 5 mil millones será de forma automática y los restantes 1500 millones será teniendo en cuenta los desajustes que presenten ciertos municipios

 

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS