“Yo fui intendente de Gualeguaychú, que sufrió el corte de ruta más largo de la historia, por más de 1.300 días. Ni a mí como autoridad local, ni al gobernador, ni a las autoridades nacionales de aquel momento, se nos ocurrió reprimir. Se usaron las herramientas institucionales que da la política para solucionar un conflicto", recordó.
Respecto al Presupuesto 2019 que se vota en Diputados, el legislador entrerriano indicó: “Este presupuesto es consecuencia lógica de las medidas que tomó el gobierno en los últimos dos años. Y refleja un país que se achica, con serios inconvenientes en la actividad económica”.
“Cuando asumieron hicieron un brutal ajuste en el sistema tarifario, vía ajuste en los subsidios. Eso deterioró fuertemente la economía de las familias, el poder llegar con tranquilidad a fin de mes, y afectó a la inflación. Y también dolarizaron tarifas, sin lograr controlar al dólar, con un doble perjuicio porque se dolariza la matriz de costo de todos los sectores productivos. Pretenden fijar el tipo de cambio, tasas y circulante como si así fueran a resolver la realidad productiva. Eso es desconocer la realidad del interior y la importancia del consumo”, expresó.
“Permitieron el ingreso irrestricto de capitales, una apertura al mundo casi de manera ingenua. En dos sentidos, primero con productos terminados que atentaron contra el trabajo y la producción argentina en un contexto recesivo, y después con un ingreso de capitales que no fueron a la inversión genuina y productiva. Encima en el medio “pasaron cosas”, se terminaron yendo todos juntos e impactaron notablemente en el tipo de cambio (…) Todas estas cosas fueron los antecedentes para tener este presupuesto. Los problemas empezaron mucho antes, no empiezan con este presupuesto”.
En ese marco, sin embargo, argumentó su voto a favor: "Nosotros vamos a acompañar este Presupuesto en un trabajo con gobernadores. Reflexionamos cuál es el mal menor. Si un país no tiene presupuesto, le estamos permitiendo al presidente un manejo discrecional de más de un billón de pesos".
"Para tener otro presupuesto tenemos que cambiar el modelo de país, y tomar medidas que den vuelta este modelo de manera diametral. Tenemos que recuperar el salario para dinamizar el consumo interno, tener políticas de inversión que vayan al desarrollo productivo y no a la renta financiera, tenemos que alentar que crezca el sector exportador pero no en detrimento del consumo interno, tenemos que tener más educación, tarifas razonables que acompañen el crecimiento o la preservación del poder adquisitivo de los argentinos, tenemos que alentar la producción y el trabajo", agregó.
Por último, y respecto al Presupuesto como una herramienta “bisagra” para el gobierno de Cambiemos, Bahillo sostuvo: “La gobernabilidad no es mágica, no es un cheque en blanco a partir del presupuesto. La gobernabilidad se logra dándole contención a las familias, evitando los despidos, evitando el deterioro de la sociedad argentina, con un programa de país que incluya la contención, el crecimiento y la igualdad de oportunidades para todos”.
Fuente: Noticiauno