Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | 17:45:34
05/11/2018

No funcionan las rampas de los colectivos: la carta de una joven cansada de reclamar

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

 

El texto al que accedió NOTICIAUNO refleja la impotencia de usuarios que necesitan utilizar el mecanismo de la rampa en los colectivos de la ciudad y se encuentran con la dura realidad: No funcionan. Además cuestionan la falta de control en los vehículos y denuncian que las frecuencias de los colectivos equipados con rampa no es la misma que los micros comunes. “Los fines de semana, si usás silla de ruedas, olvidate de tomar un cole”, dice la carta.

 

La carta completa:

La burla de los colectivos accesibles en la ciudad de Paraná para las personas usuarias de sillas de ruedas. Video de lo que sucede a diario, el colectivo te deja porque no le funciona la rampa, Línea 23.

Soy Micaela Rausch: Escribo para hacer visible la situación que a diario vivimos las personas con discapacidad que queremos y tenemos el derecho de utilizar el transporte público de colectivo. Situación que me he agotado de denunciar, en primer lugar reclamando a la empresa Buses Paraná –Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformado por las prestatarias Mariano Moreno y ERSA, empresa a la que se le otorgó la concesión del transporte urbano de pasajeros y en organismos públicos como la Municipalidad de Paraná, el INADI y la Defensoría del Pueblo.

Es de público conocimiento que existen colectivos con rampa, pero lo que NO se conoce es que LAS RAMPAS NUNCA FUNCIONAN.

Hace un año atrás de la totalidad de unidades de la ciudad, solo 6 tenían rampa. Esto significaba que debía buscar siempre los que más cerca me quedaban, por más que esto sea a 10 cuadras, y no olvidar que la frecuencia era de dos horas y media. Hace varios meses, luego de tantos reclamos, me respondieron que llegarían nuevas unidades con rampa para sumar a la flota.

A principio de este año se firmó la concesión y el señor Marcelo Lischtet (Buses Paraná) dijo: "Se hizo una oferta muy importante... Será beneficiosa para todos los usuarios".

Sin embargo:

*Actualmente hay 15 unidades, y muchas de esas NO FUNCIONAN, sumándosele que los fines de semana, SI USAS SILLA DE RUEDAS OLVIDATE DE TOMAR UN COLE, no están publicados en ningún lugar sus horarios y no siempre están en circulación.

*Regularmente todas las rampas tienen problemas porque no las mantienen, esto provoca encontrarse de manera sorpresiva cuando estás en la parada con que el colectivo no te puede llevar, sin poder recurrir a otro colectivo como los demás usuarios.

*La frecuencia para las personas usuarias de sillas de ruedas no es la misma que para el resto, se deben esperar dos horas porque por cada línea hay un colectivo.

*No hay capacitación en el manejo de las rampas para los choferes, debemos los usuarios explicar cómo hacerla funcionar, esto pone en peligro nuestra INTEGRIDAD FÍSICA ante un error del chofer por desconocer sobre dicho funcionamiento.

Por estos y otros motivos vengo SUFRIENDO desde hace tiempo REITERADAS INCONDUCTAS por parte de Buses Paraná, al DISCRIMINARME en mi derecho de accesibilidad al Transporte Público.

 

VIDEO



 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS